El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, en primer plano, en la presentación del XVII Foro Aduanero.

18 de septiembre de 2019. La Universidad Isabel I es uno de los principales patrocinadores del XVII Foro Aduanero, el evento nacional de referencia de este sector que por primera vez se celebrará en una localidad con un puerto seco en lugar de marítimo, como es Burgos, del 17 al 19 de octubre. La ciudad “ya tenía la ubicación, las infraestructuras, unas autoridades municipales y autonómicas comprometidas”, ha explicado el rector de la institución académica, Alberto Gómez Barahona, así como “una formación de alta calidad en materia aduanera”, en alusión al Posgrado en Agente de Aduanas y Representante Aduanero que imparte la Universidad, en colaboración con el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona.

En la presentación del Foro, el rector ha puesto en valor el esfuerzo de la Isabel I en que Burgos también tenga una formación en materia de aduanas, destacando que, tras cinco ediciones de este título, “uno de cada diez alumnos que aprueban el examen nacional ha cursado el Posgrado”. Por último, Alberto Gómez Barahona ha reconocido el importante papel que han jugado Juan Durán, director del Posgrado, y Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas y del Colegio de Barcelona, para que Burgos acoja el Foro Aduanero.

Junto a Alberto Gómez Barahona y a Juan Llobet, han detallado el programa y la relevancia del XVII Foro Aduanero Roberto Saiz, delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos; Jaime González, presidente del Puerto de Santander; Félix Antonio López, presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Cantabria; Gonzalo Ansótegui, director gerente del Puerto Seco de Burgos; y Daniel de la Rosa, alcalde de la ciudad.

foro aduanero rector

Burgos, han destacado las personalidades que han presentado el Foro Aduanero, es el referente de la logística intermodal para el transporte de mercancías en el norte de España, de forma que se erige como un destino ideal para la celebración del evento. Se espera que entre 100 y 150 profesionales y directivos del sector procedentes de toda España acudan al Foro, situando a la ciudad en el mapa de la actividad aduanera y del comercio exterior a nivel nacional.

Tras un repaso por la historia y las diferentes funciones de los representantes aduaneros, se ha tratado cómo afectaría un Brexit duro -de mayor complejidad y carga laboral para el sector- y blando -que acarrearía grandes complicaciones a nivel social y empresarial-, se ha apuntado al futuro del sector aduanero como tema principal del Foro, incluyendo la importancia de la tecnología en su desarrollo; y se ha ensalzado la importancia de Burgos y su tradición de varias décadas en materia de actividad aduanera, gracias a su situación estratégica respecto a dos importantes puertos marítimos como Bilbao y Santander, y a su localización como nudo de comunicaciones.

rector foro aduanero

Las autoridades que han presentado el XVII Foro Aduanero que se celebrará en Burgos del 17 a 19 de octubre.

Por último, Gonzalo Ansótegui ha puesto en valor que el Puerto Seco -para el que hay previsto una importante ampliación para el año que viene, de forma que se incremente en 220.000 metros cuadrados la superficie actual de 300.000- ha superado en los últimos años la media de los 4.000 despachos al año, lo que significa que de 15 a 20 camiones diarios pasan por la aduana. En el puerto seco, ha añadido, se manejan alrededor de 8.000 contenedores al año, hay dos trenes a la semana con Barcelona, dos más con Bilbao y uno con Huelva, y se prevé que el aumento de superficie permita ayudar a la industria burgalesa a progresar y desarrollarse.