María Victoria Blasco, directora de la OTRI durante su intervención en el Foro de InnovACCIÓN.

9 de diciembre de 2025María Victoria Blasco, directora de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), participó en una nueva edición del Foro de InnovACCIÓN, organizado por Vitartis, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León. El encuentro reunió a una treintena de empresas del sector agroalimentario interesadas en conocer algunas de las propuestas tecnológicas más avanzadas desarrolladas por 14 centros de conocimiento de la Comunidad. María Victoria Blasco presentó la ponencia “Agricultura 4.0 para la monitorización del cultivo”. Su intervención puso el foco en la aplicación de tecnologías basadas en Internet of Things (IoT) para mejorar la toma de decisiones en explotaciones agrícolas.

Agricultura 4.0 para la monitorización del cultivo

Durante el Foro de InnovACCIÓN, se ofreció la posibilidad de acercar el mundo de la investigación desarrollado en Universidades, Centros Tecnológicos, Institutos Tecnológicos a la empresa, destacando su enfoque a la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

La presentación de la Universidad Isabel I se centró en los avances desarrollados desde la universidad, particularmente en el sistema de monitorización y predicción de datos agrícolas basados en Internet of Things (IoT).Tras una breve introducción sobre la institución y su labor investigadora, el evento se adentró en la parte técnica. María Victoria Blasco explicó los objetivos que se alcanzaron en el proyecto, en base a la aplicación del sistema de monitorización adaptado al caso particular de estudio, una parcela de viñedo. A través de ello se buscó la predicción de datos de interés agrícola, mediante la colocación de equipos de medición estratégicamente dispuestos en la parcela, fundamentado en el estudio previo de elevación de terreno, composición, vigorosidad y distancia al punto de recepción. Estos equipos optimizadamente dispuestos monitorizaron temperatura y humedad relativa, así como humedad a dos profundidades distintas.

Este proyecto muestra cómo la aplicación de sistemas de monitorización y predicción basados en IoT, son de gran interés a la hora de estimar cuantitativamente la disponibilidad de agua en los diversos puntos de una parcela con una frecuencia diaria.

La presentación finalizó incidiendo en los beneficios del sistema a la hora de ser aplicado a fines variados, como puede ser la selección de cubiertas vegetales en función de la tipología de la parcela. Este tipo de proyectos ponen de manifiesto la importancia de la colaboración entre la universidad y el sector agrario, abriendo nuevas oportunidades de mejora y crecimiento.

María Victoria Blanco, a la izquierda de la imagen realizando networking.

En el III Foro de InnovACCIÓN de Vitartis, la Universidad Isabel I ofreció información sobre algunos de los proyectos de investigación que se han ido desarrollando dentro de la temática del sector en las reuniones B2B. Algunos de ellos son: la discriminación de semillas de diferentes variedades de trigo, un sistema para la estimación del agua disponible en suelos agrícolas, la caracterización de la microbiota de harinas sin gluten y el programa de agricultura 4.0 para la monitorización del viñedo.

El Foro de InnovACCIÓN volvió a poner de manifiesto la importancia de conectar el trabajo de universidades, centros tecnológicos e institutos de investigación con las necesidades reales de la industria agroalimentaria. La participación de la Universidad Isabel I reafirma su compromiso con la transferencia tecnológica y con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen la competitividad del sector agrario.