Reunión en Sofía del SDOP

Reunión de los representantes del proyecto SDOP en Sofía (Bulgaria) en febrero de 2020. 

7 de abril de 2021. El proyecto Stop Doping-Swim Fare (SDOP) está formado por un consorcio de ocho instituciones internacionales, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I. Este proyecto europeo tiene como objetivo concienciar a la población joven sobre los riesgos para la salud del uso de sustancias dopantes en el deporte, especialmente en el mundo de la natación. Este proyecto promueve la investigación exhaustiva y propone una selección de buenas prácticas que modulen un programa innovador de educación sobre el dopaje que se destinará a organizaciones de natación y deportistas.

Los profesores Tania Corrás y Marcos López-Flores, investigadores de la Universidad Isabel I en este proyecto, coordina la elaboración de un libro de buenas prácticas en el ámbito de la lucha internacional contra el dopaje en los jóvenes. Además, ambos participan en la elaboración y evaluación de los resultados de un programa formativo basado en los resultados de la investigación realizada, y que pretende acreditar el impacto del proyecto.

Este proyecto aborda cuatro objetivos que pretenden prevenir, formar y preservar la salud de los nadadores. El primer objetivo es la prevención temprana, educando a los nadadores entre 10 y 18 años. El segundo, luchar contra la desinformación. El tercero, preservar la salud de los jóvenes deportistas y orientar esa prevención hacia las organizaciones deportivas. El cuarto objetivo contribuye a luchar contra el dopaje, promocionando un entorno deportivo seguro para los jóvenes.

El proyecto SDOP se organiza en colaboración con la Federación Búlgara de Natación y la colaboración del Sport Algés e Dafundo (Portugal), la Fundación Turca de Deportes (Turquía), Naoussa Swim Club (Grecia), Otrè Triathlon Team Associazione Sportiva Dilettantistica (Italia) y la Confederación Sueca Vasterbotten (Suecia).