Investigacion objeto aprendizaje

15 de junio de 2021. La Universidad Isabel I participa en el libro Innovaciones metodológicas con TIC en educación con la publicación de dos capítulos que contienen las investigaciones de Vanesa Martínez, directora del Grado en Educación Infantil y del Máster en Neurociencia y Educación; Marta Sepúlveda, coordinadora de este mismo Máster; Ildefonso Álvarez, director de los Cursos de Formación Permanente y Formación Continua del Profesorado; y María de los Ángeles Casares, coordinadora de los TFG de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria. Estos trabajos de investigación, relacionados con el diseño y la evaluación de un objeto de aprendizaje, fueron presentados en el congreso NODOS del Conocimiento, celebrado el pasado mes de enero.

En este congreso, los docentes de la Universidad Isabel I presentaron dos ponencias, correspondientes a los dos capítulos del libro. La primera, Experiencia de usuario de un objeto de aprendizaje (OA): un estudio piloto con estudiantes de tercer ciclo, expuso la investigación sobre algunos aspectos relevantes de los objetos de aprendizaje como la idoneidad de su contenido, su valor pedagógico, su atractivo y su diseño gráfico, a través de un cuestionario de elevada fiabilidad que permitió recoger las opiniones de los estudiantes del Máster en Neurociencia y Educación en relación con el entorno de aprendizaje online de la Universidad Isabel I.

En la segunda ponencia, titulada Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación sobre un objeto de aprendizaje en entornos online de enseñanza superior, se analizó la percepción de los estudiantes universitarios sobre el diseño de un objeto de aprendizaje y su valor pedagógico dentro del espacio de enseñanza superior. Los resultados refuerzan la necesidad de un cambio en el paradigma educativo y de la modificación de las metodologías tradicionales hacia otras más activas, participativas y que estimulen el pensamiento creativo.

Ambas ponencias se han publicado en el libro Innovaciones metodológicas con TIC en educación de la editorial indexada en el SPI (Scholarly Publishers IndicatorsDykinson