
Profesores autores del libro de la Universidad Isabel I.
29 de septiembre de 2025. La Universidad Isabel I acaba de presentar la obra Organising and Hosting an Erasmus+ Blended Intensive Programme (BIP) at Universidad Isabel I. Language, Education and Society, un libro que recoge los aprendizajes, reflexiones y resultados de la experiencia Erasmus+ BIP organizada por la institución en los meses de marzo y abril de 2024.
El volumen está editado por Sergio Ruiz Pérez con la colaboración de Alicia Herráiz Gutiérrez y Valentina Yordanova Pavlova, la oficina de relaciones internacionales (ORI) y varios docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En sus páginas ofrece una visión completa de lo que supone planificar, ejecutar y evaluar un Blended Intensive Programme (BIP), una modalidad formativa que combina sesiones virtuales y estancias presenciales breves dentro del programa Erasmus+ 2021-2027.
Un programa innovador de movilidad
Los BIP representan una de las apuestas más innovadoras del actual marco Erasmus+. Como explica en el libro Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director de SEPIE, “Erasmus+ no es solo un programa de movilidad, sino una herramienta estratégica para construir una Europa más inclusiva, digital y sostenible. Los BIP, al integrar movilidad física y colaboración virtual, responden a las necesidades de la educación superior actual, ofreciendo experiencias más accesibles y adaptadas a diferentes realidades de los estudiantes”.
El BIP celebrado en la Universidad Isabel I reunió a participantes de distintas instituciones europeas, entre ellas la Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi (Polonia), la Università Telematica Giustino Fortunato (Italia), SSML Internazionale (Italia) y la IST-Hochschule für Management (Alemania).
Contenido del libro
La publicación, que alcanza más de 270 páginas, se estructura en ocho capítulos escritos por docentes que participaron en la experiencia, quienes detallan tanto sus clases magistrales y talleres prácticos como las metodologías implementadas y estudios de caso aplicados al contexto del BIP “Language, Education, and Society”.
El capítulo 1, Behind the scenes, funciona como una guía práctica para universidades interesadas en poner en marcha un Blended Intensive Programme. Explica cómo solicitar la financiación Erasmus+, cómo organizar la parte administrativa y académica y detalla un paso a paso de la implementación.
El capítulo 2, titulado Language, Education, and Society: Benefits, impacts and challenges, recoge los resultados del programa celebrado en Burgos. Incluye datos de encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, que ponen de relieve el impacto académico y personal del BIP. Como se indica en este apartado, “los participantes vivieron una experiencia enriquecedora que superó las expectativas tanto en lo académico como en lo humano”.
En el capítulo 3, Questioning Texts, se describe un módulo de pensamiento crítico que enseña a los alumnos a interrogar los textos desde tres dimensiones: lo que dicen, lo que omiten y cómo lo dicen. Esta propuesta se plantea tanto en modalidad online como presencial.
El capítulo 4, Design for all, aborda el diseño de recursos digitales accesibles, con un enfoque inclusivo y centrado en la importancia de la accesibilidad universal en la educación superior.
Otros capítulos aportan experiencias innovadoras: Learning Stations (capítulo 5) como metodología activa para explorar la cultura española; el taller gastronómico We are what we eat (capítulo 6), que usó la cocina como vía para trabajar la competencia intercultural; o la reflexión sobre la comunicación intercultural en educación superior (capítulo 7).
Finalmente, el capítulo 8, Intercultural citizens: Engaging across sociocultural differences, invita a pensar la ciudadanía intercultural a través de talleres centrados en la identidad, la diversidad y la empatía, con recomendaciones para preparar a los estudiantes como futuros ciudadanos globales.
Retos y aprendizajes
El libro no oculta los desafíos de esta modalidad: la captación de participantes, la gestión del tiempo en formatos intensivos o la evaluación significativa del aprendizaje. Sin embargo, los autores coinciden en que la experiencia ha tenido un fuerte impacto tanto en el desarrollo académico como en las habilidades transversales del alumnado, destacando la empatía, el liderazgo y la colaboración internacional.
El propio texto subraya que los BIP son “un microcosmos de lo que Erasmus+ persigue: una Europa donde estudiantes, docentes e instituciones colaboren más allá de las fronteras y crezcan juntos”.
Una obra de referencia
El libro ha sido publicado por la editorial Dykinson S.L. en formato e-book gratuito con el objetivo de servir de guía práctica y accesible a otras instituciones que deseen organizar programas de movilidad mixta. Como concluye el prólogo, “documentar estas experiencias es clave para consolidar la innovación pedagógica y dar visibilidad a los logros de la internacionalización universitaria”.
Con esta publicación, la institución burgalesa reafirma su compromiso con la educación inclusiva, intercultural y digital, consolidando su papel dentro del espacio europeo de educación superior.