Hospital nuncio toledo

El canónigo de la catedral, Francisco Ortiz, dona este edificio para atender a los dementes. | José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

18 de junio de 2021. Laura Illescas, docente del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte y del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I ha realizado la ficha del plano del Hospital Nuncio Viejo, en Toledo, que forma parte del catálogo de la exposición de Las Edades del Hombre que se inaugura el próximo día 29 de junio en la Catedral de Burgos, entre otras sedes, bajo el título LUX.

El plano del Hospital del Nuncio data del siglo XVIII y está realizado en papel, con tinta negra y aguada en verde, gris rojo, amarillo y sepia, con unas medidas de 428 x 345 mm, y pertenece a la Colección de diseños del Archivo de la Catedral de Toledo.

En la ficha, la docente de la Universidad Isabel I explica la historia del Hospital de la Visitación de Nuestra Señora, así como que los toledanos lo conocen de manera vulgar como “del Nuncio”. Su origen se remonta a 1483, cuando Francisco de Ortiz, canónigo de la Catedral de Toledo y representante de Honoro de Honoris, nuncio del papa Sixto IV en Castilla -de donde viene el sobrenombre-, financió una dotación donde acoger a enfermos mentales cediendo un conjunto de casas de su propiedad.

En el Hospital se ofrecía atención sanitaria a 33 personas, como un símbolo para recordar la edad de Cristo, si bien podía incrementarse si se hacía con cargo a una fuente de financiación externa. Y contaban con un barbero, una enfermera, un cirujano y un médico. Como curiosidad cabe relatar que se ha identificado al doctor Rodrigo de la Fuente, natural de Toledo y que trabajó en el Hospital del Nuncio, como la figura que protagoniza el Retrato de un médico de El Greco, obra que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

En la historia del Hospital se produjo un importante cambio a raíz de la llegada del arzobispo Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón, en 1772, que trabajó para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos bajo el paraguas del pensamiento ilustrado. Entre sus actuaciones, destaca el proyecto al que pertenece el plano que forma parte de la exposición, donde se diferencian con claridad la zona donde se encuentran los patios, la enfermería, una gran capilla rectangular y las distintas habitaciones.

A pesar de estos esfuerzos, el espacio no era suficiente y la construcción no se encontraba en buen estado, por lo que se optó por construir un nuevo hospital diseñado por Ignacion Haan, en 1798. La obra concluyó en 1810 y actualmente acoge la sede la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.