Memoria Stem Talent Girl

Cabecera de la memoria STEM Talent Girl.

16 de junio de 2022. Un año más, la Universidad Isabel I ha sido distinguida con el sello de platino del programa STEM Talent Girl, como partner educativo, ya que ofrece el soporte tecnológico al programa de actividades online desde su constitución, hace ahora un lustro. La Universidad Isabel I también es el escenario en el que se celebran los Premios STG Awards que en 2021 presentaron 75 candidaturas y entregaron siete premios para reconocer a las mejores estudiantes STEM españolas, a las compañías e instituciones, a los proyectos sociales, a las mentoras y a las comunicadoras y divulgadoras científicas.

Memoria del curso 2021/2022

En la memoria de este curso, la edición 2021/2022, un total de 1027 alumnas han seguido el itinerario formativo propuesto por STEM Talent Girl, con sesiones de desarrollo personal con las alumnas y sesiones de mentoring  o shadowing con la comunidad de mentoras STG, en las que se han ofrecido a las alumnas, modelos de referencia en los que inspirarse y apoyarse.

Los procesos de mentoring consisten en sesiones individuales entre una mentora y una alumna de bachillerato o universidad (mentoree) que tiene lugar una vez al mes en formato online y con una hora de duración. El objetivo de estas sesiones es que la mentora sirva de modelo de referencia para la alumna y le ayude en su desarrollo académico y profesional. En este curso, han tenido lugar 243 procesos de mentoring, aunque el número de mentoras en el programa es de 760.

Las sesiones de shadowing son encuentros entre las alumnas y una de las mentoras del programa para hacer un seguimiento durante unas horas de su jornada laboral, sirviendo como modelo de referencia y descubrimiento de las profesiones STEM en contextos reales. En esta edición se han realizado 737 sesiones de shadowing, con más de 100 mentoras de la comunidad.

Sello Stem Talent Girl

Sello de Platino para la Universidad Isabel I de STEM Talent Girl.

A lo largo de estos meses, se ha dedicado noviembre al talento, diciembre al emprendimiento, enero a la tecnología, febrero a la ciencia, marzo a la ingeniería, abril a las matemáticas y mayo ha sido el mes #soyTalentGirl, con 126 actividades STEM realizadas. En esta edición se ha superado el objetivo de contar con 1000 alumnas y el número de inscripciones ha crecido un 46% respecto a la edición anterior.

Las sesiones formativas han tenido lugar en todas las provincias de Castilla y León, así como en Madrid y Cantabria.

Cabe señalar el programa Talent Search, del que se han beneficiado 242 alumnas de 3º y 4º ESO, en las que se han analizado los niveles de capacidad cognitiva de las adolescentes. En ellos se ha identificado a un 78% de alumnas con capacidad congitiva media-alta, un 52% de alumnas con capacidad alta, superando al 90% de la población española en edad y curso y un 38% de capacidad muy alta, superando al 95% de la población española de su edad.

En la edición de este año, se ha desarrollado un proyecto de divulgación STEM en los centros educativos en el que han participado 71 centros, con 177 sesiones y 3726 alumnos impactados, entre el alumnado de 3º ESO. Y 35 alumnas participaron en el primer Boopcamp de emprendimiento STG en la fábrica L´Oréal de Burgos, para desarrollar un proyecto práctico.

Datos sobre las vocaciones STEM

El impulso de las vocaciones científicas, tecnológicas y digitales en niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco (ODS 4 y 5), por lo que es necesario promover el talento digital y las vocaciones STEM de las jóvenes. Hoy en día el 90% de los puestos de trabajo requieren competencias digitales y una creciente demanda de talento digital

En Europa, solo el 17% de los empleos tecnológicos son desempeñados por mujeres. En España, solo el 13% de las mujeres cursan grados en Informática, y el número de alumnas que estudian una ingeniería ronda el 29%. En el mercado laboral, asociadas a las TIC, el porcentaje de mujeres que realizan trabajos relacionados con las TIC en España es del 30%.