Ana Cristina García Pérez, nueva vicerrectora de Innovación Eduactiva en la Universidad Isabel I

10 de septiembre de 2020.La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Ana Cristina García Pérez, ha sido nombrada Vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I. Este nombramiento refuerza uno de los pilares de la Universidad, la innovación educativa, y “fija el rumbo y el impulso que queremos dar para estar a la vanguardia metodológica y pedagógica en enseñanza e-Learning, respondiendo a las necesidades educativas de la sociedad digital.”, explica la nueva Vicerrectora. Este nuevo vicerrectorado será el cuarto de la Universidad y se suma a los que ya ostentan Alberto Romero Molero, como Vicerrector de Ordenación Académica, Marcos López Flores, como Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y Patricia Cabrero Lobato, como Vicerrectora de Investigación.

Son diversas las causas que han llevado a la institución a crear este vicerrectorado, “seguir avanzando con la educación online, la constante innovación, el progreso en la educación online y la intención de dotar las aulas de nuevas herramientas, como la realidad virtual”, señalaba Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad.

La primera Universidad en protocolo de seguimiento

Desde el vicerrectorado en Innovación Educativa se desarrollará, a lo largo de este año, un proyecto que combine la innovación a nivel pedagógico impulsando la transformación digital y el apoyo a la investigación. Ana Cristina García Pérez destaca que la Universidad Isabel I se encuentra a la vanguardia en innovación pedagógica y durante el curso pasado, pese a la situación excepcional y el impacto que ha tenido el COVID en las instituciones de educación superior, la universidad pudo continuar y finalizar le curso académico sin interrumpir la docencia, “se diseñó un protocolo que garantizó la realización de los exámenes online, en el que se atendió a las necesidades tanto de nuestros alumnos nacionales como internacionales”; señalaba Ana Cristina, “tenemos alumnos en Australia, Beijing y muchos países de Europa y hemos facilitado una serie de herramientas que han permitido a los alumnos realizar sus exámenes con total garantía, al realizar grabaciones en directo de cada prueba y tener una línea de asesoramiento en tiempo real para resolver las dificultades técnicas”.

Ventajas de la educación e-Learning

Para la máxima responsable de educación e-Learning de la Universidad Isabel I, esta formación destaca por su flexibilidad horaria “ya que los alumnos pueden acceder al campus virtual las 24 horas, sin el rigor que exige una educación presencial”. También señala que la Universidad Isabel I te facilita “todos los recursos necesarios para alcanzar las competencias profesionales, de la mano de docentes expertos sin restricciones de espacio y tiempo, enriqueciendo con calidad esta enseñanza”. Y lo mismo se podría decir de los alumnos, “cada estudiante puede conectarse con compañeros de otros lugares del mundo y compartir sus experiencias, facilitando las relaciones interpersonales y la creación de redes de contacto a nivel nacional e internacional”.

Ana Cristina García Pérez añade que los contenidos de cada especialidad, por la exigencia de calidad que requiere la Universidad Isabel I son “actualizados, vigentes y relacionados con la práctica profesional. El alumno lo tiene todo a mano”, matiza.

Trayectoria Profesional

La nueva Vicerrectora de Innovación Educativa es Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I y llegó a la Universidad en 2017 como coordinadora del Máster de Diseño Tecnopedagógico, además, desde 2019 es Directora del Área de Innovación Educativa, dirigiendo a un equipo de más de 30 personas.

Anteriormente ejerció de Técnico de Formación en la UPF Barcelona School of Management (2015-2017) y como Coordinadora Académica en la Universidad Metropolitana de Caracas, en Venezuela (2012-2014).

Es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Caracas, Venezuela (2005). Doctorada en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela, Madrid (2012) y tiene un Máster en Tecnologías Aplicadas a la Educación por el Instituto Universitario de Postgrado de Madrid (2008).