
La solidaridad, causa de la Red de Universidades Saludables para el mes de diciembre.
19 de diciembre de 2025. Cada 20 de diciembre, el mundo celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una jornada que trasciende fronteras y credos para recordarnos algo esencial: nuestro futuro común depende de la capacidad de trabajar juntos.
La solidaridad puede ser definida como un valor y principio que se refiere a la unión entre personas y al apoyo mutuo para lograr un bien común, especialmente en momentos de dificultad, crisis o injusticia. Implica el reconocimiento de una responsabilidad compartida hacia los demás, movilizando a la comunidad para actuar en favor de los más vulnerables o desfavorecidos
Campaña en la REUPS
En el marco de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), las instituciones académicas tienen un papel clave en fomentar esta cultura solidaria. La Universidad Isabel I, como parte activa de esta red, impulsa iniciativas que integran la solidaridad en la formación integral del estudiante a través de proyectos de voluntariado, aprendizaje-servicio, colaboración con ONG, campañas de donación o programas de salud comunitaria.
En la vida universitaria, la solidaridad no se limita a la ayuda puntual; es un modo de entender la convivencia y el aprendizaje. Se manifiesta en el trabajo en equipo, en el respeto a la diversidad y en la empatía hacia los demás. Ser solidario en la universidad significa mirar más allá de uno mismo y contribuir al bienestar común.
La solidaridad también tiene un fuerte vínculo con la promoción de la salud. Desde la REUPS se entiende que no puede haber salud sin equidad, ni equidad sin solidaridad. Promover entornos saludables en los campus implica garantizar condiciones justas, sostenibles y respetuosas para toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración. En ese sentido, ser solidarios es cuidar al otro: ofrecer apoyo emocional, compartir recursos, escuchar, colaborar. En tiempos de incertidumbre global, esa empatía activa se convierte en la base de la salud social.
¿Por qué celebramos hoy su día internacional?
Para la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU, 2000), la solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, para que quienes sufren o tienen menos puedan contar con la ayuda de los que están más acomodados.
Por ello, en 2005, se declaró el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana (ONU, 2005); en el marco de las Iniciativas Específicas en la Lucha contra la Pobreza, en la que se reconocía la importante contribución que podía hacer el Fondo de Solidaridad Mundial (ONU, 2002) a los Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretendían reducir a la mitad el porcentaje de personas que vivían con menos de 1 dólar al día y el porcentaje de personas que padecían hambre en el mundo para 2015. Desde entonces, los Objetivos de Desarrollo del Milenio han dado paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la celebración de este día se mantiene.
¿Cómo celebrar este día?
Te proponemos dos acciones para celebrar este día.
- Reflexionar sobre la situación global y nacional en cuanto a los ODS***.
- Y, ponerte en marcha. SOLIDARÍZATE.
¿Por dónde empiezo?
Elije un ámbito. Podemos distinguir diferentes formas de Solidaridad según el ámbito de acción y el contexto. Una posible clasificación y algunas propuestas son las siguientes:
- Global o Internacional: Se refiere al apoyo a personas de otros países, especialmente en situaciones desfavorecidas, de crisis, víctimas de desastres naturales o conflictos. Colabora con campañas humanitarias y organizaciones que actúen a nivel mundial.
- Social: Es la dirigida a causas similares dentro del país. Acércate a organizaciones y asociaciones que desarrollen programas de ayuda, donaciones o movimientos sociales.
- Comunitaria o Vecinal: Se desarrolla en el ámbito más cercano, en los vecindarios, comunidades locales o en tu propia comunidad universitaria. Colabora en iniciativas para mejorar la limpieza, apoyar a los más desfavorecidos y acompañar a personas de distintos colectivos.
- Familiar/colectiva: Es la dirigida a las personas de tu entorno más cercano, familiares, amigos y compañeros. Ayúdales no solo con cosas materiales; el acompañamiento, la escucha activa y el apoyo son formas de solidaridad.
- Ambiental: son las acciones encaminadas a cuidar, proteger el medio ambiente y asegurar su sostenibilidad para las generaciones futuras. Participa en acciones de limpieza del medio natural, de reducción de la huella de carbono, de conservación y mejora del medio ambiente.
¿Todavía no lo tienes claro? Acércate a las áreas de voluntariado y cooperación, sostenibilidad o promoción de la salud de tu universidad, seguro que pueden ayudarte…
¿Por qué ser solidario? Y… ¿qué tiene que ver con la promoción de la Salud?
- Por Salud. La Organización Mundial de la Salud define Salud como un “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no se limita únicamente a la ausencia de enfermedad o dolencia.” Practicar la Solidaridad puede contribuir a mejorar tu salud social, mental y física:
- Amplía tu red social.
- Te hace sentir útil y mejora tu autoestima.
- Te mantiene activo y reduce tu sedentarismo.
- Te conecta con el mundo real y sus problemas.
- Te ayuda a desarrollar habilidades como las SOFT SKILLS.
- Y, por construir un mundo mejor para todos.
¡CONÉCTATE A UNA RED SOLIDARIA!
Aquí te dejamos una infografía para resumir todo el contenido:

Infografía elaborada por el departamento de diseño de la Universidad Isabel I.
Lecturas recomendadas:
Consulta todas las publicaciones de la biblioteca de la ONU con respecto a cada uno de los ODS:
Revisa el último informe de los ODS publicado en 2025:
Comprueba la situación de España en cada uno 234 indicadores de los 17 ODS a través de la web del Instituto Nacional de Estadística:
Referencias Bibliográficas:
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio (Resolución no.55/2).
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2002). Establecimiento del Fondo Mundial de Solidaridad (Resolución no.57/265).
Asamblea General de las Naciones Unidas. (2005). Actividades del primer Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006) (Resolución no. 60/209).