Jornada de salud sin humos

Cartel de la campaña de junio de la REUPS.

25 de mayo de 2022. La Universidad Isabel I se ha sumado a la campaña "un mensaje saludable por un objetivo común". Está organizada por la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) y en la web unisaludables.es que en el mes de mayo aboga por concienciar a los alumnos sobre los cigarrillos electrónicos y las cachimbas, considerando que son la antesala del tabaco. Según los datos del Informe sobre cigarrillos electrónicos de la Dirección General de Salud Pública se ha producido un crecimiento exponencial de estos productos desarrollados por las empresas tabacaleras, utilizando el término “vapear” en lugar de “fumar” para el uso de estos productos. La campaña se ha coordinado por la Universitat de les Illes Balears.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que estos productos no son seguros ya que existen riesgos demostrados asociados a su uso y toxicidad. Prácticamente la mitad de los estudiantes entre 14 y 18 años han utilizado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos (un 48.4%) y esta proporción se ha incrementado más del doble en dos años al ofrecer en el mercado una variedad considerable de ingredientes que les confieren aromas y sabores atractivos.

En la campaña desarrollada por la Red de Universidades Promotoras de Salud (REUPS), a la que pertenece la Universidad Isabel I, se quiere destacar que estos cigarrillos electrónicos no son inocuos y las sustancias que se inhalan son tóxicas y nocivas para la salud, como es el caso de la nicotina, la glicerina, o el propilenglicol. Estas sustancias pueden causar cáncer, bronquitis crónica o infecciones respiratorias (EPOC), además de contaminar espacios cerrados.

En igual medida, la REUPS advierte que compartir la boquilla de cachimbas o shishas puede generar infecciones, ya que no están provistas de un sistema que las haga seguras.

infografía