Portada del boletín Imaginación o barbarie

 

                Portada del boletín Imaginación o Barbarie de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones.

13 de enero de 2021. ¿Cómo se lleva la pandemia a través de la educación a distancia? Esta es la pregunta a la que hizo referencia el profesor Felipe Aliaga en la videoconferencia que organizó la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) con motivo de la publicación de un monográfico sobre la pandemia de la COVID-19 en el boletín Imaginación o Barbarie, titulado ‘Coronavirus y nuevos esquemas de sentido’. Felipe Aliaga responde a esta pregunta nombrando al sistema de enseñanza de la Universidad Isabel I, como ejemplo de enseñanza a distancia. Aliaga apela a Javier Diz, coordinador del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I como referente para definir cuáles pueden ser las claves ‘que encaminen a los profesores para la transmisión de la educación, tomando como ejemplo la Universidad Isabel I, como universidad de enseñanza online, para ofrecer propuestas educativas a los docentes que forman la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones’.

javier diz nombrado durante la videoconferencia del RIIR

Javier Diz, coordinador del Grado en Psicología de la Universidad Isabel I y codirector del boletín Imaginación o Barbarie invitó a tres investigadores y docentes de la Universidad Isabel I a participar en un coloquio, publicado en este monográfico, para analizar ‘el impacto de la COVID-19 en el entorno de la educación superior a distancia’. Los docentes invitados fueron Víctor Rodríguez, decano de la Facultad de Criminología, José Manuel López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Mirtha del Prado, coordinadora del Grado en Psicología. Sus aportaciones sobre la enseñanza e-learning durante los meses de confinamiento han sido el ejemplo al que se refirió Felipe Aliaga en la webinar internacional.

imagen de la charla coloquio

Mirta del Prado: visión desde la psicología

Para Mirtha del Prado, la irrupción del coronavirus supuso un cambio en las rutinas o los estilos de vida con ‘más tiempo de conexión online, pero a la vez más conexión humana’. En menos de dos días todos los espacios se redujeron a la casa y la virtualidad, lo que significó también incertidumbre, miedo a lo no controlado, vulnerabilidad o un trato más cercano y humano con las personas queridas, explica la profesora universitaria.

Mirtha del Prado detalla que lo que más ha impactado en estos meses ha sido la resiliencia del ser humano, la sensibilidad humana, lo vulnerable y resolutiva que puede llegar a ser una persona, pero también ‘lo conectados que estamos a nivel mundial’. La coordinadora del Grado en Psicología añadió que la enseñanza online permite llegar a los estudiantes de una forma más rápida. Con la incorporación de las TICS a la enseñanza, como apoyo al aprendizaje, se genera la enseñanza perfecta para las generaciones que han nacido en la era digital, detalla Mirtha del Prado.

Víctor Rodríguez: visión desde la educación

Por su parte, Víctor Rodríguez, como decano de la Facultad de Criminología, explicó que, dado que la Universidad Isabel I es online, la COVID-19 no supuso una interrupción en el normal funcionamiento de la docencia, porque el curso siguió con total normalidad. ‘Nos esforzamos en asegurar la mejor experiencia al alumnado con un nivel de satisfacción muy alto entre nuestros estudiantes’.

El decano de la Facultad de Criminología matiza que ‘debemos ser conscientes de que quizás teníamos planteamientos anteriores que no eran los más adecuados y que bajo circunstancias forzadas nos damos cuenta de que son posibles otras condiciones que aseguran el buen funcionamiento de las cosas’. Víctor Rodríguez subraya que las universidades tradicionales se vieron en estos meses obligadas a cerrar sus aulas en pro de la seguridad del alumnado y los profesores, finalizando el curso con un menoscabo importante en la formación de estos alumnos. En muchos casos, aplazar exámenes finales supone que ‘hay alumnos que verán su finalización de estudios retrasada casi un año’.

Rodríguez añade que en estos mismos centros han tenido que adaptar deprisa y corriendo una metodología online, para la que no están ni acostumbrados ni preparados, con los fallos que eso conlleva. Ante esta circunstancia, Víctor Rodríguez subrayó que la Universidad Isabel I nació siendo online y no se ha visto afectada por estos problemas, ya que la realización de los exámenes en formato online se ha asegurado un 100% a través del programa proctoring, que controla y monitoriza al alumno y su actividad, para que nadie pueda copiar ni suplantar su identidad.

Víctor Rodríguez matiza que la innovación es el elemento que siempre ha sido la insignia de la Universidad Isabel I y el equipo humano que hay detrás de la pantalla y el equipo docente, están altamente capacitados para la impartición de cada asignatura, ya que son profesionales en activo que ofrecen una visión profesional del sector y preparan a cada alumno mejor para conocer las salidas profesionales que le esperan en el mercado laboral.

José Manuel López: visión desde el derecho y la empresa

José Manuel López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I, destacó que, desde el punto de vista socioeconómico, las situaciones anómalas o alejadas de tradicional desarrollo del mercado ‘producen por sí mismas nuevas concepciones de los sectores productivos. El teletrabajo venía experimentando un ascenso progresivo, pero se ha producido una aceleración del proceso, liderado por el cambio de mentalidad en lo que al trabajo subordinado y el control del espacio físico se refiere’.

Respecto a la incorporación de las TICs al sistema educativo, José Manuel López matizó que la situación excepcional que vivimos está produciendo un cambio en la concepción de la formación universitaria y del sistema educativo en su conjunto. La educación e-learning ha irrumpido con fuerza tanto en el marco de la educación superior como en el desarrollo de la carrera profesional de los estudiantes. ‘El modelo de educación a distancia consiste, no únicamente en el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, sino en la continua formación de la comunidad educativa en este sistema, hecho que en las instituciones con formación e-learning, se produce con mayor normalidad’.

Mientras, en el sector jurídico y económico se ha producido una paralización con la proliferación de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo o el e-commerce, destinados a aumentar tras la crisis. Si llevamos esta actividad a la Universidad, los alumnos han utilizado herramientas metodológicas online tales como bases de datos o recursos de búsqueda online. Se han potenciado más los métodos telemáticos de formación, desde el punto de vista teórico y práctico, enfocados a la práctica profesional a distancia. Por su parte, en el campo de las ciencias económicas, se ha enfatizado la formación hacia nuevos modelos de negocio y la gestión organizacional y de administración de empresas, alejado del modelo clásico presencial, concluye José Manuel López.