recursos humanos

Carátula de la jornada.

6 de mayo de 2022. Jorge Magdaleno, director del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, que presentó el bloque Gestión del Talento en una época de Transformación dentro de las Jornadas de Gestión de Organizaciones en el Entorno Digital ha debatido sobre las nuevas tendencias de la gestión del talento en una época actual caracterizada por un veloz cambio.

Baltasar González de Ana, profesor de la Universidad de Valencia, explicó los retos de los equipos virtuales, aproximaciones teóricas y claves para su gestión desde la literatura científica.  El trabajo colaborativo y en equipo se ha hecho necesario, debido a la globalización del trabajo y el uso de las tecnologías en el entorno de trabajo. Los expertos en psicología organizacional proponen estrategias que permiten mejorar la situación de cada empresa adaptándose a la tecnología.

baltasar

Jorge Magdaleno y Baltasar González.

El profesor González definió varios perfiles para afrontar las necesidades que tienen los equipos de recursos humanos para atender a cada trabajador: ya sea un ejecutivo que tiene desconexión con la tecnología, un técnico informático que se aísla y no tiene contacto con otros miembros de la empresa o una contable que debe trabajar a distancia con un equipo virtual. Los trabajadores con dificultades en la empresa “deben ser atendidos desde recursos humanos para recibir la formación necesaria, promover el trabajo en equipo o realizar un curso de entrenamiento en gestión emocional de equipo, que permitan su optimización en el desempeño de su trabajo en la empresa. Mejorando el bienestar de los equipos se optimiza el trabajo en las empresas”, destacó.

Darío Collado Caballero, docente del Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad Isabel I, abordó los efectos del trabajo tras la pandemia COVID-19 sufrida en los últimos años con el título la gestión del talento en la era post-covid desde la óptica de los RRHH. “Estamos en un momento de cambio y transición”, destacó. El docente explicó cómo ha cambiado el entorno laboral, demostrándose que se podía trabajar en remoto, se normalizaron muchos procesos cotidianos como entrevistas o reuniones de equipo… y el teletrabajo adquirió una serie de retos que se cumplieron, donde muchas organizaciones pusieron el foco en el entorno emocional.

darío

Jorge Magdaleno y Darío Collado.

El profesor Collado subrayó que apenas el 17% de la población activa teletrabaja, con un promedio de 4 días a la semana, con las ventajas de ahorro de tiempo o dinero, y las desventajas de la desconexión con los compañeros, principalmente. Según datos del INE, los motivos para no teletrabajar se deben en un 55,8% por la falta de voluntad de la empresa y un 15% por problemas tecnológicos, aunque también influyen en sexo, la edad, la situación familiar o los ingresos mínimos. El profesor Collado considera que “la tendencia es hacia un formato híbrido en el que se realice un formato que entrelace la presencialidad y el trabajo en remoto, donde exista más confianza, más comunicación y se cuide la parte emocional del trabajo para una mejor gestión del talento, flexibilidad, una mentalidad híbrida y la inclusión de cada trabajador en su entorno gracias a la conexión humana”.

Análisis de la mesa de debate

Ya en la mesa de debate, Darío Collado estuvo acompañado por Alberto Benítez Amado, también docente de la Universidad Isabel I al que se sumó Diego Bautista Callejo, profesor de la Universidad Carlos III. Los docentes analizaron las nuevas tendencias en la gestión pública y privada y las diferencias entre ambas así como la situación del teletrabajo hoy en día. Diego Bautista planteó la opción de teletrabajar y cumplir con la normativa de riesgos laborales cuando se trabaja en remoto desde lugares como una playa o la montaña. Todos fueron conscientes de que estamos hablando de los albores del teletrabajo. “Las organizaciones públicas tienen retos más acuciantes en el proceso de recursos humanos que buscan mejorar el rendimiento, con una mejor atención pública y el teletrabajo rompe un poco esta tendencia porque es necesaria una mayor flexibilidad en el trabajo para adaptarse a los nuevos cambios”, destacó el profesor Alberto Benítez.

mesa

Mesa de debate.

Se habla de falta de relevo generacional en el sector público y las dificultades en la contratación pública en el área de recursos humanos para incorporar psicólogos en el proceso de selección como ya ocurre en la empresa privada. Todos estuvieron de acuerdo en señalar que el sector privado va adelantado al sector público tanto en la selección como en la retención del talento.

Más información de las jornadas en los bloques de PeriodismoDerecho, PRLMarketing Digital y ADE.