Laura Illescas durante su ponencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Laura Illescas durante su ponencia en la Universidad Nacional Autónoma de México.

4 de abril de 2023. Laura Illescas, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo de un proyecto de investigación que está realizando sobre las arquitecturas efímeras erigidas en Latinoamérica durante el siglo XVIII a partir de la prensa escrita, concretamente, de la Gazeta.

El objetivo principal de este viaje fue conocer los fondos documentales y fotográficos del Instituto de Investigaciones Estéticas y analizar el entramado urbano de la ciudad de México, así como sus templos y conventos para obtener un conocimiento íntegro de los espacios donde se levantaron las citadas obras.

Además de ello, la docente ofreció una conferencia: ‘La impronta de Italia en Latinoamérica: Virgilio Fanelli y la orfebrería del Seiscientos’, en la cual abordó la difusión del trono de la Virgen del Sagrario en Latinoamérica a través de los grabados y lienzos enviados desde la Catedral de Toledo. “Se trata de una obra [el trono] que marcó un punto de inflexión en el ámbito de la orfebrería hispana del Seiscientos” comentó la docente durante su ponencia. “Con esta conferencia he querido continuar el legado de los grandes referentes en el estudio de la orfebrería toledana como son José Manuel Cruz Valdovinos o Margarita Pérez Grande, entre otros muchos”, expresó la docente.

Dichos contenidos formaban parte de su tesis doctoral, “Virgilio Fanelli: vida y obra de un platero italiano en la España barroca (c.1653-1678)”, la cual fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en 2021 por la Universidad de Salamanca.

“La acogida por parte del equipo docente de la UNAM ha sido excelente, en todo momento pusieron a mi disposición la totalidad de sus recursos como bibliotecas, fondos archivísticos y fotográficos, entre otros, para conseguir el máximo provecho a mi estancia. Tanto ellos como el alumnado mostraron un gran interés por el arte del periodo virreinal, así como por la llegada de las corrientes estéticas procedentes de Europa durante la Edad Moderna” concluyó Laura Illescas sobre su visita a México.