laura rodriguez y bibliografía sexy

Cabecera del webinar presentado por Laura Rodríguez.

19 de mayo de 2021. Este webinar, emitido en el canal de YouTube de la Universidad Isabel I e impartido por Laura Rodríguez García, profesora del Máster en Divulgación Científica,  y presentado por Marcos Terradillos, director del máster de la titulación, analizó la importancia de la bibliografía y su uso correcto en los trabajos científicos, muy útil para los alumnos que deben realizar su TFG o TFM, pero también para actividades de las asignaturas que forman parte del aprendizaje en los grados y másteres de la universidad.

‘La bibliografía es una baza importante en la calidad del trabajo.  Se define la bibliografía como la relación o lista de un conjunto de libros o escritos utilizados. Es un material de consulta o soporte documental para la investigación y la elaboración de un trabajo escrito o una monografía’, destacó la profesora del Máster en Divulgación Científica de la Universidad. Para Laura Rodríguez García, la bibliografía ayuda a crear contenido propio y original, evitar similitudes con otras fuentes bibliográficas e impedir la aparición de conductas de adjudicación indebida de la propiedad intelectual, el consabido plagio y los grandes porcentajes de Turnitin.

terradillos y rodríguez

Marcos Terradillos Bernal y Laura Rodríguez García en el webinar.

‘No todas las fuentes son iguales y en el mundo universitario hay que huir de blogs y foros en los que el autor no haga referencia a un estudio de calidad, es decir, un estudio publicado en una revista científica’, destacó Laura Rodríguez García en el webinar.

En ciencia es clave conocer de dónde provienen las fuentes. La parte bibliográfica fundamental para consolidar las bases del método científico. La calidad de las fuentes está en la calidad de las revistas donde estas se publican y por eso hay que saber dónde buscar si una revista es o no de calidad. Para ello, hay dos a las que puedes acceder de manera muy sencilla, una el SJR (gratuita) y el JCR, para acceder a esta última has de pedir permiso a la universidad, a través de la biblioteca (biblioteca@ui1.es). Además, pocas revistas españolas o en español aparecen en estos índices, para buscar la calidad de estas últimas, recomendamos el RESH.

El problema de la bibliografía es que no es uniforme, es decir, cada publicación tiene sus normas de estilo. Pero las normas no son algo nuevo, de hecho, ‘las normas APA tienen su origen en la Asociación Estadounidense de Psicología durante el año 1929 y es en 1978 cuando un grupo reducido de editores de revistas médicas se reunió de manera informal en Vancouver para establecer las normas de envío de manuscritos a sus revistas (Estilo Vancouver)’, destacó la ponente.

La buena noticia es que existen gestores bibliográficos gratuitos que nos ayudan en esta labor. Los más conocidos son Mendeley y Zotero. ‘Es cuestión de gustos y de 'cacharrear' para que la tecnología te ayude en tu vida de estudiante primero y divulgador, profesor y/o científico después’, concluyó Laura Rodríguez García en el webinar de la Universidad Isabel I.