Leticia Cobo en su despacho

Leticia Cobo en su despacho.

2 de agosto de 2023. La egresada del Doble Grado en Psicología y Criminología, Leticia Cobo Calvo, ha sido la ganadora del premio de igualdad y contra la violencia de género por su TFG sobre ‘Los estilos de apego en hombres maltratadores de sus parejas: una revisión global y sistemática’. El certamen ha sido convocado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I. Hemos querido conocer los detalles de su investigación y porqué eligió este tema, que acaba de recibir el primer premio de esta convocatoria en su categoría.

Enhorabuena, has obtenido el primer premio por tu TFG del concurso del Observatorio de Igualdad, con tu investigación sobre los estilos de apego en hombres maltratadores de sus parejas, una revisión global y sistemática, ¿correcto?

Muchas gracias. Así es, me propuse estudiar los estilos de apego que, a priori serían, no seguros en los maltratadores de pareja, centrando la investigación en la violencia de género, que es la más frecuente. Estudié cómo ha sido su crianza y qué estilos de apego tienen ahora en la adultez.

¿Y a qué conclusiones llegas en tu trabajo de investigación?

Se cumplió mi hipótesis principal, que se fundamentaba en que los estilos de apego no seguros estaban más presentes en los hombres maltratadores. Los hombres maltratadores tenían en diferente porcentaje estilos de apego no seguros como más frecuentes (excepto en un estudio que salió más frecuente el estilo de apego seguro).

Cuéntame qué metodología utilizaste a la hora de analizar tu trabajo.

Lo primero que hice fue hacer una búsqueda en varios buscadores bibliográficos de los diez últimos años, con unos criterios de inclusión y exclusión. Desde esta selección, se extrajeron siete artículos que cumplían con lo que yo estaba buscando. Los estudié a fondo, para definir bien qué limitaciones tenía cada uno, cómo se había hecho la metodología de cada publicación, y saqué mis conclusiones.

¿Tu investigación te ayuda en tu campo de trabajo?

Sí, yo soy psiquiatra y trabajo también como psicoterapeuta centrada en trauma. Mi TFG está muy relacionado con el tema del apego y con cómo nos relacionamos con los demás. Es un tema que trabajo habitualmente en consulta, no solamente con personas maltratadoras o violentas, porque mi ámbito de actuación es la población general.

¿Los resultados de tu investigación podrían resultar muy interesantes para la comunidad científica?

Yo creo que sí. La teoría del apego, aunque tiene décadas de teorización, es verdad que últimamente se está trabajando más en ella. Es importante conocer un poco, otra parte de la violencia, que es multifactorial. Uno de los factores puede ser cómo ha sido la crianza en la primera infancia y desde ahí implementar pautas de apego seguro para la crianza de los niños. Es útil para quien se plantea tener hijos, para que pueda saber cómo relacionarse con ese bebé desde un apego seguro, para generar un apego seguro, de manera que no influya en futuros problemas de violencia u otra psicopatología. Por otro lado, es útil como parte del tratamiento de los hombres maltratadores. Se puede implementar la psicoterapia centrada en el apego como parte del tratamiento multidisciplinar.

Leticia Cobo en su despacho, foto de cuerpo entero

Leticia Cobo, egresada del Doble Grado en Psicología y Criminología.

¿Qué te ha parecido el premio?

Pues bien, la verdad es que me ha parecido interesante que se haga. Yo estoy muy a favor de que se vayan implementando políticas de igualdad también desde las universidades.

Has estudiado un doble grado en Psicología y Criminología. Cuéntame ¿Cuál ha sido tu experiencia en la universidad?

Al haber estudiado la carrera de Medicina previamente hubo partes de algunas asignaturas convalidadas en Psicología. Y al tener experiencia, porque soy psiquiatra forense también, al tener experiencia dentro de la Criminología, pues hubo algunas asignaturas que también me convalidaron, con lo cual fue mucho más fácil. Y luego, poquito a poco, pocas asignaturas en cada matrícula y quitándole tiempo de otras cosas. Ha sido duro, sobre todo los dos TFG al final.

He estudiado tanto un grado como el otro por interés personal, porque me apetecía estudiarlo para ampliar mis conocimientos.

¿En cuánto tiempo te lo has sacado, Leticia? ¿Recomendarías esta experiencia a otras personas que también están trabajando?

En seis cursos. Sí lo recomendaría, especialmente por la metodología online y que los exámenes sean en fin de semana, por ejemplo, también ayuda mucho. Tienes una temporalización de cada asignatura que es factible. Es importante ir poquito a poco, sin grandes pretensiones de querértelo sacar todo a año por año. Pero yo creo que sí que es una forma asequible de poder estudiar otra carrera.

¿Los conocimientos que has adquirido con el doble grado te sirven para tu trabajo?

En mi consulta de psiquiatra he adquirido más conocimientos de psicología, para implementarlos en psicoterapia; y con más conocimientos de criminología, puedo implementar mi trabajo como psiquiatría forense. Y por ahora eso es lo que me planteo.