Carátula de la jornada informativa con la Agencia Tributaria.

19 de mayo de 2022. ‘Conoce la Agencia Tributaria y anímate a descubrir su oferta de empleo’ es el título de la conferencia online ofrecida por Lorenzo Castro Manrique, director de la Agencia Tributaria en Burgos, donde se han definido las principales actividades de la institución y la opción profesional para que los alumnos de la universidad Isabel I encuentren una atractiva opción laboral.

La agencia tributaria aspira a crear 10.000 puestos de trabajo en los próximos 5 años,  hasta 2026, ya que su plantilla requiere de un rejuvenecimiento, con una media de 2.000 puestos anuales. La agencia tributaria quiere aumentar su plantilla actual en 3.000 trabajadores y además, muchos de los trabajadores (más de 6.000), cesarán en la Agencia Tributaria por jubilación. "Se duplica o triplica la oferta respecto a años anteriores", matizó Castro Manrique.

La agencia tributaria nace adscrita al Ministerio de Hacienda y nace el 1 de enero de 1992, es la entidad que realiza la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, la gestión de recursos de otras Administraciones Públicas y de la Unión Europea. Sus líneas de actuación se orientan a favorecer al contribuyente en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, así como el control y la lucha contra el fraude fiscal.

Existen 17 delegaciones en las capitales de las comunidades autónomas, así como 39 delegaciones, una por provincia, además de Ceuta y Melilla. A estas delegaciones se suman algunas, que por el volumen poblacional están instauradas en jerez de la Frontera, Gijón, Cartagena y Vigo. A mayores, la Agencia Tributaria tiene 192 administraciones en localidades importantes y 31 administraciones de aduanas, por lo que está implantada en todo el territorio nacional, y facilita la movilidad geográfica.

Lorenzo Castro Manrique.

Los departamentos de la Agencia Tributaria

Los departamentos operativos se centran en cuatro grandes bloques: el departamento de gestión tributaria, que se ocupa de las actuaciones y procedimientos relativos a la gestión de los tributos; el departamento de inspección financiera y tributaria, que realiza en control y lucha contra el fraude fiscal; el departamento de recaudación, que trabaja en la satisfacción de los débitos tributarios; y el departamento de aduanas e impuestos especiales, que se refiere a la gestión e inspección de los impuestos  que recaigan sobre el tráfico exterior y los recursos propios tradicionales del impuesto de la Unión Europea.

La mayoría de los trabajadores de la Agencia Tributaria son funcionarios, en un 90%, con una equiparación por género prácticamente al 50% entre hombres y mujeres. Y en los servicios territoriales se encuentra el 90% de los trabajadores (el 10% restante está en Servicios Centrales). Y por edad, en la franja de 55 a 60 años, el número de trabajadores alcanza los 7.885 trabajadores, y en la franja entre los 50 y 54 años, 6.312. “Casi el 70% de la plantilla tiene más de 50 años, por lo que es necesaria la renovación de la plantilla”, explicó Lorenzo Castro.

Departamentos de Hacienda.

La Agencia Tributaria es una de las administraciones punteras en la Administración; tiene prestigio en su organización, cuenta con buenos profesionales y algunas de las ventajas son: el empleo es estable y de calidad; el salario es competitivo y está bien retribuido, por encima de la media de la Administración, aunque es inferior al sector privado. Otra de las ventajas que aporta un puesto de trabajo en la Agencia Tributaria es que como universitarios, se accede a las categorías de A1 de Técnico Superior y A2 de Técnico, tienen un curso selectivo después de la fase de oposición, en el que se nombra funcionario en prácticas y se cobra durante todo ese proceso selectivo.

Lorenzo Castro, Lara Ortega y José Manuel López durante el webinar.

El acceso al puesto de trabajo se garantiza en condiciones de estricta igualdad entre todos los participantes, además de tener garantía de conciliación de la vida personal y profesional, para que los trabajadores tengan horarios de trabajo, permisos, el cuidado de hijos y familiares o la conciliación de la vida personal y familiar. “Se trabaja junto a los mejores profesionales en el sistema tributario y aduanero español, formando expertos en este tema que es de vital importancia para la sociedad, ya que se trata de una actividad esencial para prestar los servicios públicos”, explicó Lorenzo Castro.

La Agencia Tributaria es garante de la actualización de conocimientos y adquisición de nuevas habilidades para sus trabajadores con cursos de formación continua, la formación en idiomas o de capacidades directivas, entre otras, para mejorar las capacidades profesionales de sus trabajadores. El funcionario tiene la opción de desarrollar su carrera profesional ya que se permite la promoción interna (tras dos años de trabajo en el puesto). El trabajo se desarrolla en las cuatro principales ramas: inspección, gestión tributaria, recaudación y aduanas. No obstante, también se puede trabajar en otros ámbitos administrativos como el Ministerio de Hacienda, con la posibilidad incluso de acceder a organismos internacionales o favoreciendo la movilidad geográfica voluntaria.

Oposiciones

Lorenzo Castro analizó los distintos cuerpos del personal funcionario propios de la Agencia Tributaria, que son los Cuerpos Tributarios y los Cuerpos de Servicio de Vigilancia Aduanera, destacando las fechas en las que se convocan las oposiciones para el año 2022. Igualmente, definió las distintas titulaciones que son necesarias para acceder a las plazas de cada categoría.

El responsable de la Agencia Tributaria de Burgos explicó cuales son los ejercicios de oposición que se exigen para acceder a estos puestos de trabajo, que se encuentran detallados en la página nacional de la Agencia Tributaria, sede.agenciatributaria.gob.es.