Tseas

Los alumnos de TSEAS con sus profesores.

24 de noviembre de 2025. Los alumnos de 2º curso del Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) vivieron este 20 de noviembre una de las jornadas más inspiradoras del curso al participar en el programa Dualiza Challenge. Esta iniciativa es impulsada por CaixaBank Dualiza e Imagin y está dirigida a jóvenes estudiantes de universidades o centros de Formación Profesional a partir de 16 años que estén interesados en desarrollar ideas de emprendimiento que ayuden a combatir el cambio climático a través de soluciones sostenibles e innovadoras que resuelvan los grandes retos ambientales actuales.

En el patio de la Casa del Cordón, los estudiantes de TSEAS compartieron espacio y talento con compañeros de otros centros burgaleses de formación profesional.  La competición se desarrolla en la modalidad de tríos, que o bien pueden ser de un mismo centro o pueden combinarse entre alumnos de distintos centros.

Alumnos trabajando en el equipo

Uno de los equipos del grupo de alumnos de TSEAS.

El objetivo ha sido transformar una idea sostenible en un proyecto real, bien diseñado y con potencial de impacto social.

Creatividad con propósito: del residuo a la solución

Durante la jornada, los grupos trabajaron siguiendo un itinerario propio de las metodologías de innovación: ideación, definición del problema, propuesta de solución, estrategia de gestión y presentación final.

A partir de problemas que se plantearon como la reutilización de ropa usada, la valorización de residuos orgánicos o el reciclaje del vidrio, los alumnos desarrollaron planteamientos originales que recibieron elogios del jurado. Entre las propuestas surgieron ideas tan sorprendentes como:

  • aprovechar residuos de fruta como material de confección textil.
  • Diseñar una unidad de recogida de residuos plásticos que no interfiriera en el ecosistema marino.
  • O generar energía limpia a partir del movimiento humano tanto en gimnasios como en la vía pública.

Grupo de jóvenes que han participado en el proyecto

Equipos formados por tres alumnos cada uno conocen los detalles del trabajo que van a realizar.

Cada grupo cerró el trabajo con un “Speech”  de dos minutos en el que tuvieron que exponer sus ideas a un grupo de profesores presentes en la actividad en el que se evaluó no solo la creatividad, sino la viabilidad, el impacto ambiental y la capacidad de comunicación (un aspecto clave en el proceso emprendedor). Las 6 mejores ideas repitieron su presentación frente al jurado que decidió el ganador del concurso.

El mejor proyecto de la jornada pasará a una selección regional que podría llevarlos más lejos. Según establece el programa, el ganador nacional viajará a Silicon Valley, donde visitará empresas como Google, Netflix, Instagram o HP y participará en un programa de incubación liderado por el Imagine Creativity Center.

“Iniciativas así despiertan conciencia y futuro”

Los alumnos acudieron acompañados por los profesores José María Rodríguez y Heliodoro Díez. Para el profesor Díez, esta experiencia es clave en la formación del alumnado de TSEAS. “Iniciativas de estas características resultan fundamentales para que las alumnas y alumnos tomen conciencia del emprendimiento y la sostenibilidad. A través de sus ideas pueden colaborar a que nuestro planeta sea más ecológico y, al mismo tiempo, convertirse en emprendedores capaces de generar riqueza y empleo de calidad en su entorno local”, afirmó.

Uno de los equipos de los alumnos de TSEAS

Uno de los equipos preparando su presentación.

Los docentes destacaron también el valor pedagógico de la dinámica empleada, alineada con la gamificación educativa que se trabaja en el aula, ya que esta experiencia emprendedora se encuentra muy vinculada a los módulos de sostenibilidad y digitalización aplicada a los sectores productivos;  así como un pilar fundamental dentro de los aprendizajes a adquirir dentro del módulo de Itinerario para la Empleabilidad II. “El aprendizaje se vuelve significativo cuando el alumno hace; cuando percibe que lo que crea puede resolver un problema real”, destacó José María Rodríguez.

Un proyecto que inspira y conecta

Dualiza Challenge es ya un referente entre iniciativas de emprendimiento juvenil a nivel nacional. En sus cinco ediciones ha involucrado a más de 8.000 jóvenes y se basa en el método Lombard, un enfoque práctico de innovación que impulsa la creatividad desde la acción.

Para los estudiantes de TSEAS, la jornada ha sido un punto de inflexión. “Han salido muy motivados, orgullosos y conscientes de que su trabajo puede marcar una diferencia”, destacaron los docentes al finalizar el evento.

La próxima edición ya está marcada en el calendario. Y si algo quedó claro en la Casa del Cordón es que la sostenibilidad necesita ideas. Y ellos ya han empezado a generar las suyas.