Alumnos de CAFD de la Universidad Isabel I atendiendo las indicaciones de los expertos

4 de noviembre de 2022. Los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I han presenciado las ponencias de grandes figuras dentro de la gestión de instalaciones de eventos deportivos como son Jaume Busquet y Jordi Viñas.

La charla con estos profesionales se ha desarrollado durante la asignatura presencial de Prácticas de Iniciación Profesional (PIP) que tuvo lugar la tercera semana de octubre en la sede de la Universidad.

Por un lado, Jaume Busquet, coordinador de eventos deportivos dentro de la empresa Si-Sports, responsables de la organización de acontecimientos deportivos como la Andalucía Bike Race o La Rioja Bike Race entre otras, explicó cómo se desarrollan este tipo de eventos deportivos.

El experto compartió el proceso de organización que conllevan pruebas como las que el organiza, como la Andalucía Bike Race o La Rioja Bike Race: la antelación con la que se debe de preparar el recorrido de las pruebas, la detección de los puntos críticos donde se puede necesitar asistencia médica o ayuda de los cuerpos de seguridad del estado por posibles aglomeraciones de espectadores o los tramos donde concurren caminos y carreteras de circulación.

También habló sobre cómo eligen la fecha de celebración de cada prueba, basándose en la meteorología, cómo organizan pruebas del mismo calibre en otras localizaciones o los días que tiene que haber de separación con otros eventos para que haya una correcta logística y una adecuada recuperación de los deportistas. Asimismo, indicó a los alumnos cómo se coordina la asignación de ambulancias en diferentes puntos del recorrido, qué protocolo siguen en caso de accidente en un sitio poco accesible, y los permisos pertinentes para poder atravesar ciertas poblaciones o parques naturales, entre otros puntos relacionados con ese tipo de actividades deportivas.

Por su parte, Jordi Viñas, CEO de ITIK , una consultoría estratégica del sector del deporte y actual docente del Master de Gestión deportiva del Johan Cruyff Institute, explicó la viabilidad económica, social y deportiva que tienen que tener las instalaciones deportivas hoy en día para su buen funcionamiento.

Los centros deportivos y los estadios de futbol deben de tener ciertos requisitos para que sean viables y exitosos con el paso del tiempo según el experto de ITIK. Entre los requisitos se encuentran, por ejemplo, el precio que deben de cobrar a los socios de un centro deportivo en comparación con los gastos que pueden llegar a tener, la eficiencia energética donde cada vez hay una tendencia más fuerte a la hora de implementar sistemas de autosuficiencia energética en estadios de futbol y centros deportivos o con cuanta antelación se debe de contratar a los trabajadores del centro, entre otras cosas a tener en cuenta.

Gracias a este encuentro online con estos expertos deportivos, los alumnos de CAFD de la Universidad Isabel I, han podido conocer un poco más a fondo el uso de los espacios en un evento deportivo y las nuevas necesidades que demandan las instalaciones dentro del perfil del gestor deportivo.