Los alumnos y docentes en el Estadio Vallehermoso de Madrid.
21 de febrero de 2024. Los 33 alumnos matriculados en la modalidad presencial del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, han tenido la oportunidad de visitar varias instalaciones deportivas en Madrid y Vitoria. Los alumnos han conocido de primera mano la gestión y funcionamiento de varias macro instalaciones deportivas, como parte de la asignatura Prácticas de Iniciación Profesional. Estas visitas, les han proporcionado una visión práctica de la práctica deportiva.
La asignatura, impartida en los tres primeros cursos del grado, se enfoca a familiarizar a los estudiantes con las instalaciones deportivas y a comprender la aplicación práctica de la gestión deportiva a través de interacciones con profesionales. "Práctica de Iniciación Profesional se imparte en primero, segundo y tercero. El objetivo de estas visitas se orienta no solo a conocer instalaciones, sino cómo se pone en práctica la gestión deportiva, hablando con profesionales de diferentes ámbitos deportivos," explica el profesor Enrique Flórez.
Durante dos días, los alumnos disfrutaron en una experiencia que incluyó la visita al estadio Vallehermoso, la pista de esquí artificial Snow Zone y el gimnasio DreamFit en Madrid. En Vitoria, exploraron las instalaciones del Estadio Mendizorroza, el Estadio Fernando Buesa Arena, la ciudad deportiva BAKH y el gimnasio Fitness Park, proporcionándoles una visión integral del mundo deportivo.
Visitas en Madrid
El profesor Sergio Álvarez destaca la visita al "Estadio Vallehermoso, que es uno de los más grandes en España dedicado al atletismo. En estas instalaciones públicas pudieron conocer de primera mano la gestión de unas grandes instalaciones", indicó. Esta visita permitió a los estudiantes explorar gimnasios y pistas de atletismo, obteniendo una comprensión detallada de la gestión de estas instalaciones deportivas.
Otra parada significativa fue en Snow Zone, en Xanadu, donde los alumnos pudieron disfrutar de una experiencia única en la pista de esquí de nieve indoor única en España, con más de 18.000 metros cuadrados.
Gimnasio DreamFit.
Posteriormente, visitaron DreamFit, un gimnasio en Parla que gestiona una gran cantidad de socios mensualmente y ofrece más de 600 actividades cada mes, con zonas de entrenamiento funcional, clases de alta intensidad, zona de cross y una tecnología innovadora.
Estadio Mendizorroza.
Viaje a Vitoria
El estadio Mendizorroza en Vitoria ofreció a los alumnos una visión interna de cómo funciona un club de primera división de fútbol, ya que es el que compite el Alavés.
En el Fernando Buesa Arena, donde entrena en equipo de baloncesto Baskonia, los alumnos pudieron conocer las instalaciones, al tiempo que entrenaba el primer equipo, llegando a bajar a la pista y conocer a miembros del staff.
Cancha del Baskonia.
“Los docentes solicitamos al Grupo Baskonia Alavés la posibilidad de realizar una visita conjunta a las instalaciones deportivas que la institución tiene en la capital alavesa. Los alumnos tuvieron acceso a una de las mejores instalaciones a nivel baloncestístico de Europa”, ha señalado el profesor Enrique Flórez.
Zona de trofeos del Fernando Buesa Arena.
La tercera parada en la visita fue en el BAKH, el complejo deportivo que el Grupo Baskonia Alavés ha creado para la población de Vitoria, donde se pueden practicar numerosos deportes tanto de interior como de exterior, con pistas de pádel, baloncesto, futbito, tenis, vóley-playa, patinaje y running. Además, cuenta con tres piscinas municipales y una cancha polideportiva además de una pista de hielo que permanece abierta durante todo el año.
Visita al BAKH.
La experiencia no solo dejó una impresión duradera en los alumnos, sino que también abrió sus ojos a la diversidad y complejidad del mundo del deporte profesional. Se enfocaron en entender la gestión de instalaciones, la logística de un equipo de alto rendimiento y las demandas de la industria del fitness.
Gimnasio Fitness Park.
La última visita fue al gimnasio Fitness Park, perteneciente a la cadena de gimnasios número uno en Francia y la quinta de Europa. “La maquinaria es muy avanzada, indicando cada máquina qué ejercicio debe hacer una persona durante su entrenamiento”, explicó el profesor Flórez, como una de las principales novedades de este tecnológico y moderno gimnasio.
“En otras visitas te pueden hacer un tour, pero no te enseñan el vestuario visitante o el local, o cómo funciona el club desde dentro”, explicó Beatriz, una de las alumnas que participó en el viaje.
Esta iniciativa de la Universidad Isabel I demuestra el compromiso de la institución con ofrecer oportunidades educativas completas y enriquecedoras. Más allá de la teoría académica los alumnos han recibido un enfoque a través del aprendizaje experiencial y que podrán aplicar durante su formación a través de las prácticas académicas.