Alumnos de TEAS y del Centro Fuentesaúco de Aspanias

Alumnos de TEAS y del Centro Fuentesaúco de Aspanias.

4 de febrero de 2022. Los alumnos de segundo de TEAS (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) de la Universidad Isabel I han tenido una sesión de prácticas de aprendizaje con alumnos del Centro Puentesaúco de Aspanias. Los estudiantes de 2ªA estuvieron el lunes 31 de enero y los alumnos de 2ºB, el jueves en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas para la Inclusión Social.

La cita entre los alumnos de TEAS y los de Puentesaúco ha sido en el Polideportivo José Luis Talamillo de la capital burgalesa. Los alumnos del Centro Puentesaúco pertenecen a la asociación Aspanias es una entidad social que nació en 1964, cuando un grupo de familias con hijos con discapacidad intelectual y del desarrollo decidieron unirse para apoyarse y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Esta asociación sin ánimo de lucro es un agente que defiende los intereses de este colectivo a través del ejercicio solidario de la participación, la representación, la reivindicación y el apoyo mutuo.

Explicación de las actividades

Explicación de las actividades.

Los alumnos de TEAS han aprendido el funcionamiento del servicio de ocio y deporte de Aspanias, así como las distintas clasificaciones a nivel deportivo dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual.  Es más, el jueves, la directora del centro educativo de Puentesaúco estuvo con los jóvenes para hablarles de las opciones que tienen los alumnos de TEAS para realizar prácticas en su centro, ya que algunos antiguos alumnos de la titulación trabajan en este centro en la actualidad.

Los alumnos de TEAS dirigieron una sesión de actividad física con los alumnos del Centro Puentesaúco, en la que pudieron desarrollar sus conocimientos para trabajar la inclusión social a través de actividades físico-deportivas.

Alumnos de TEAS

Actividades deportivas.

El Centro Puentesaúco lleva a cabo en su programación cuatro proyectos esenciales:

  • El enfoque pedagógico del centro, para desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes de cada persona, donde una persona se desarrolle con su entorno físico, social y cultural.
  • La orientación, apoyo y seguimiento integral del centro para empoderar a la persona y acompañarla en su progreso y desarrollo de su proyecto vital.
  • La participación y accesibilidad para todos, con un centro que reduce las barreras de aprendizaje y participación, promoviendo un espacio de intercambio e interacción.
  • La innovación educativa, como un centro que impulsar retos para presentar un nuevo contenido y maneras de aprender, a partir de las vivencias y experiencias de las personas con discapacidad intelectual.