TEAS 1, empresa ARRROPA

Alumnos de TEAS en Arrropa Burgos.

23 de noviembre de 2021. Dentro de la asignatura de Actividades Físico-Deportivas para la Inclusión Social, los alumnos de segundo de la titulación de Técnico de Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TEAS) acudieron a las instalaciones de Arrropa Burgos en el Polígono de Villalonquéjar. Los estudiantes de 2ºA lo hicieron el lunes 15 de noviembre mientras que el jueves 18 de noviembre fue el turno para los de 2º B.

Almacén de Arrropa

Instalaciones de Arrropa en el Polígono de Villalonquéjar.

Arrropa forma parte de la empresa de inserción EMBICO Burgos S.L, promovida por Cáritas Diocesana Burgos que desarrolla actividades de reciclado textil y venta con fines de reinserción social. La marca Arrropa incluye las tres “R” del reciclaje como son la reducción del consumo, la reutilización de las prendas y el reciclado. Los alumnos de TEAS pudieron conocer de primera mano el proceso de recogida de ropa, las fases de selección y producción de prendas y la venta final, o cómo funciona la contratación de personas para su inserción en la sociedad.

La actividad de Arrropa está orientada a la creación de puestos de trabajo de inserción socio laboral y la sostenibilidad del proyecto, ya que es una entidad con fines sociales. Esta empresa nace en 2013 de la actividad tradicional de los roperos de Cáritas y con el paso de los años el proceso se ha ido profesionalizando, creando una estructura que racionaliza recursos para cumplir objetivos de manera más eficiente. Actualmente, genera 25 puestos de trabajo, la mayoría de ellos con personas en inserción socio laboral.

Alumnos durante el proceso de selección

Alumno de TEAS aprendiendo el proceso de selección de prendas.

Entre los principios que fomentan esta entidad están la promoción de valores de solidaridad, justicia y sostenibilidad entre personas jóvenes y adultas, la reutilización de productos textiles fomentando el reciclado sostenible y respetuoso con el medio ambiente o la concienciación sobre la importancia de modelos de consumo que ofrezcan una nueva vida a las prendas.

Varios alumnos de TEAS en Arrropa.

Varios alumnos de TEAS poniendo en práctica algunos conocimientos aprendidos en la visita.

Arrropa tiene cuatro tiendas en la provincia de Burgos, dos en la capital, en las calles Salamanca y Luis Alberdi; una en Aranda de Duero, en la calle Hospicio y otra en Miranda de Ebro en la calle Condado de Treviño.