Los alumnos y los jugadores del equipo de voleibol burgalés

Los alumnos y los jugadores del equipo de voleibol burgalés.

12 de noviembre de 2025. Los alumnos del Máster en Rendimiento Deportivo de la Universidad Isabel I asistieron el pasado sábado 8 de noviembre al encuentro de Primera División Nacional Masculina (Grupo A) que enfrentó al Universidad Burgos Club Voleibol Burgos y al Arona Tenerife Sur, en el pabellón universitario de la UBU. El partido, correspondiente a la jornada 6, se saldó con victoria local por 3-0 (25-17, 25-14, 25-18), en un duelo que reflejó la solidez ofensiva y la eficacia en el bloqueo del conjunto burgalés.

La actividad se enmarcó en la asignaturaAnálisis técnico y táctico del rendimiento deportivo”, impartida por el profesor Manuel López Segovia, con el objetivo de que los estudiantes pudieran aplicar en un entorno real las teorías científicas del deporte y los métodos de observación y evaluación del rendimiento.

Durante el encuentro, los alumnos realizaron un análisis notacional en directo del comportamiento individual y colectivo de ambos equipos. Este tipo de análisis, basado en la recogida sistemática de datos durante la competición, permite cuantificar acciones técnicas y tácticas, detectar patrones de juego y valorar la eficacia de las decisiones tomadas por los deportistas.

Partido seguido por los alumnos del Máster en Rendimiento Deportivo

Partido seguido por los alumnos del Máster en Rendimiento Deportivo como una de las actividades prácticas de la asignatura.

Entre las tareas desarrolladas, los estudiantes centraron su atención en aspectos del análisis ofensivo, como:

  • La identificación de las zonas de remate preferidas por los jugadores de la alineación titular.
  • La eficacia individual de los rematadores, atendiendo a su porcentaje de acierto y a la distribución de los ataques.

En cuanto al análisis defensivo, observaron variables como:

  • El porcentaje de construcciones de ataque rival que finalizan en “free ball, es decir, sin generar una acción ofensiva efectiva.
  • El porcentaje de bloqueos que terminan en punto directo, indicador clave del rendimiento en defensa colectiva.
  • La coordinación entre la primera línea y el sistema de recepción, aspectos que influyen de forma directa en la transición ataque-defensa.

Un alumno tomando anotaciones en el partido

Un alumno tomando anotaciones durante el partido.

Al finalizar el encuentro, los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los jugadores del equipo burgalés, compartir sus observaciones sobre el desarrollo del partido y conocer de primera mano la visión de los deportistas sobre la competición.

Esta práctica formativa permitió a los estudiantes integrar la observación empírica con los fundamentos teóricos del análisis del rendimiento deportivo, afianzando competencias esenciales para su futuro profesional en el ámbito del alto rendimiento y la investigación aplicada al deporte.