Chica con mascarilla en un aeropuerto, en dirección a su programa de Erasmus +

 

30 de octubre de 2020. Con el objetivo de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal del alumno, la Universidad Isabel I convoca 4 becas erasmus para colaborar con el desplazamiento y la estancia de los alumnos que realicen un programa Erasmus +.

El programa Erasmus + facilita la movilidad de los estudiantes a través del programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este año, para estudiar o realizar prácticas en las universidades que participan en este Programa Europeo, los estudiantes tienen de plazo hasta el 15 de noviembre para enviar su solicitud a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I.

El alumno podrá solicitar la movilidad presencial o la movilidad virtual, destinada esta última a estudiantes que no hayan recibido beca y no puedan cubrir los gastos del desplazamiento. Además, por la COVID-19, “el programa señala que el estudiante deberá conocer las medidas que se apliquen en cada región o país cuando se aplique a los desplazamientos al extranjero y sobre las regulaciones de movilidad que aplique el país de destino”, explica Marcos López Flores, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Isabel I.

Erasmus + es un programa que promueve impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal de cada alumno, “contribuye a dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para incorporarse al mercado laboral y a la sociedad con la mejor formación, primando el intercambio de experiencias en universidades de toda Europa”, explica Marcos López.

Los alumnos de la Universidad Isabel I pueden aprovechar la oportunidad que ofrece Erasmus + para estudiar o realizar prácticas en instituciones de otros países de la Unión Europea:

  1. Erasmus + Estudios, va dirigida a la movilidad de los estudiantes universitarios. Y el alumno tendrá el reconocimiento académico de los estudios cursados en el país seleccionado.
  2. Erasmus + Prácticas, promueve la movilidad de estudiantes de Grado, Máster o Ciclo Formativo de Grado Superior,  para realizar prácticas curriculares o extracurriculares en una organización o empresa de otro país participante en el programa, para adquirir experiencia laboral y conocer el entorno económico y social de otro país.

Requisitos necesarios para el programa

Los requisitos necesarios para poder acceder al programa son:

  • Estar matriculados de 24 créditos o más.
  • La convocatoria está abierta a estudiantes en las modalidades de: prácticas curriculares, prácticas no curriculares y prácticas dentro del año siguiente a la finalización de sus estudios.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los países participantes en Erasmus +.
  • No superar los 12 meses de estancia en el país de destino
  • Los estudiantes de Grado Superior (TEAS), tener aprobado el primer año completo de la titulación en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de Grado, tener aprobados 180 ECTS en el momento de la solicitud.
  • Estudiantes de Máster, estar matriculados en todos los créditos de la titulación.
  • Se podrá disfrutar de becas Erasmus + estudios y prácticas en el mismo curso académico siempre que son se realicen de forma simultanea y que ambas no superen los 12 meses.
  • Si previamente se ha disfrutado de una estancia en programa Erasmus, la suma de las estancias previas y la estancia solicitada no puede superar los 12 meses.
  • Las prácticas solicitadas han de ser apropiadas para cada titulación cursada.
  • Es necesario justificar la competencia lingüística del idioma exigido por la organización o centro de prácticas si fuese necesario.

Las becas de Erasmus +

Las becas entregadas por la Universidad Isabel I tendrán cuatro beneficiarios, que deberán realizar una estancia de entre dos y tres meses, aunque las estancias de prácticas pueden ser superiores a este periodo becado, entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de julio de 2021.

Para la adjudicación de las plazas Erasmus + se tendrá en cuenta la calificación media del expediente académico y el conocimiento de idiomas acreditado oficialmente. Así mismo, tendrán preferencia aquellos alumnos que no hayan disfrutado de la beca Erasmus + con anterioridad.

La adjudicación de las plazas se coordinará desde la Comisión de Relaciones Internacionales y los alumnos seleccionados recibirán una Carta del Estudiante Erasmus+ en la que se recogerán los trámites y pasos que se deben realizar para completar la plaza en el programa.

Estos programas de acciones de movilidad de estudiantes cuentan con un reconocimiento académico en la institución de origen, de acuerdo con los programas del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos.

Para obtener más información y conocer la documentación necesaria para solicitar una plaza en este programa europeo es necesario contactar con Relaciones Internacionales de la Universidad a través del correo electrónico international.relations@ui1.es o en el teléfono +34 947 671 731 ext. 207