Carátula del webinar sobre Ucrania

Carátula del webinar sobre 'Ucrania: retos del Derecho Internacional en el mundo actual'.

16 de marzo de 2022. José Antonio Perea Unceta, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, María de los Ángeles Cano Linares, docente de Derecho Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid y Antonio Lozano Ramírez, general auditor del Cuerpo Jurídico Militar y jefe adjunto de la Asesoría Jurídica de Defensa, han sido los ponentes en el webinar organizado por la Universidad Isabel I. Bajo el título “Ucrania: retos del Derecho Internacional en el mundo actual” los invitados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas departieron sobre la situación internacional que ha generado el conflicto de Ucrania en torno al derecho internacional público.

Desde un punto de vista del derecho y la historia los ponentes disertaron sobre la posición de la Unión Europea, la OTAN y la ONU en la guerra de Ucrania. José Manuel López Jiménez, decano de la facultad y director del Grado en Derecho presentó y realizó un resumen de las conclusiones de los tres ponentes al señalar que “Hay que llamar a las cosas por su nombre porque estamos ante un conflicto armado. Hay que valorar las consecuencias de esta guerra con los refugiados y las repercusiones económicas que, posiblemente, con terminen con el conflicto bélico”, destacó el profesor López Jiménez.

Virginia Saldaña Ortega, profesora de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Isabel I fue la encargada de coordinar el webinar que comenzó con la intervención del profesor José Antonio Perea Unceta. El experto en política internacional expuso de manera esquemática la naturaleza del conflicto y una visión panorámica del derecho internacional público sobre la invasión rusa de Ucrania. Para el docente, existe información insuficiente sobre el conflicto, aunque claramente, siguiendo la Carta de Naciones Unidas sobre derechos humanos, “la invasión de Ucrania por Rusia es una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas y un acto de agresión que constituye un crimen de derecho internacional. La ONU prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un estado”, destacó. En este sentido, Rusia no cumple con las excepciones planteadas en este documento que se refieren a la legítima defensa o al uso de la fuerza autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los ataques contra bienes civiles como hospitales o escuelas y el uso de las armas contra civiles o el uso de armas prohibidas como las bombas de racimo constituirían crímenes de guerra.

los participantes en el webinar

José Manuel López Jiménez, Virginia Saldaña Ortega, José Antonio Perea Unceta, María Ángeles Cano Linares y Antonio Lozano Ramírez en el webinar.

Para José Antonio Perea Unceta, Rusia incumple sus obligaciones internacionales y sus actos son contrarios a las normas y principios en los que se fundó Naciones Unidas, por lo que todos los miembros deben condenar esta conducta. Esta situación choca con el derecho de veto que tiene la propia Rusia en el Consejo.

“Se ha abierto una investigación por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional exigiendo responsabilidades individuales por quienes perpetren crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania. La Corte Penal Internacional tendría jurisdicción sobre los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, ya que hizo una declaración en 2015 aceptando la jurisdicción de la corte sobre los crímenes cometidos en su territorio desde el 20 de febrero de 2014, que se recogen en el Estatuto de Roma. Rusia firmó este estatuto en 2000 pero retiró su firma en 2016. Rusia tiene vigentes en estos momentos 4 demandas en el Tribunal de Estrasburgo por violaciones del derecho general comunitario entre 2014 y 2021.

Por su parte, María Ángeles Cano Linares destacó que es necesario re-cuestionar la capacidad de la comunidad internacional y su papel para intervenir en conflictos armados, especialmente en la Unión Europea. “Se ha visto que la política exterior de Europa no tiene pilares sólidos. Creo que las sanciones económicas no van a parar a Rusia, pero sí se puede hacer que la invasión les salga costosa”, destacó. La experta en derecho internacional añadió que “si China apoya a Rusia, el efecto de las sanciones será menor y, de momento, no se plantea una reacción internacional para responder”.

La profesora Cano Linares destacó que se ha cometido un hecho ilícito imputable a Rusia, con una violación de los derechos y los estados pueden adoptar contramedidas con sanciones a Rusia, aunque la incógnita internacional está en países como China, Irán, India o Sudáfrica que todavía no se han posicionado. La docente recordó los Acuerdos de Minsk (fin de la invasión de Crimea) y el Memorándum de Budapest de 1994, suscrito por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido para proceder a la no proliferación del armamento nuclear. María Ángeles Cano tachó de grave la violación contra los derechos humanos que se ha producido en Ucrania y puso el foco de atención en el flujo de refugiados que cruzan la frontera ucraniana huyendo de su país.

Por su parte, el general Antonio Lozano Ramírez aludió en su intervención a la importancia histórica que ha supuesto Ucrania para Rusia tras la caída de la URSS, al incluirse en Ucrania la península de Crimea, de ascendencia rusa, por un capricho de Kruschev, que era ucraniano. El general se refirió al sentimiento que tienen los rusos de ruptura de las condiciones que se definieron en el Pacto de Varsovia en 1955, un acuerdo de cooperación militar firmado por la OTAN y el bloque del Este en la Guerra Fría, por el que se estableció un equilibrio de poder y un compromiso de que la OTAN no instalar bases militares cerca de Rusia. Para el general “los rusos iban avisando, han ido retirándose de los tratados de armas nucleares constantemente”.