accesibilidad elearning

Presentación de la docente Lourdes González durante el webinar.

17 de junio de 2021. Lourdes González, profesora de Usabilidad e Infoaccesibilidad en el Máster en Diseño Tecnopedagógico (e-Learning) de la Universidad Isabel I, ha recorrido en un nuevo webinar las tecnologías que han cambiado el mundo, como es el caso de la imprenta, el teléfono o Internet, mostrando las oportunidades que han generado, pero también la brecha que producían al inicio para algunos colectivos.

Partiendo de la premisa de que “la tecnología no se considera un avance hasta que no está en manos de todos”, la profesora Lourdes González ha explicado el concepto de accesibilidad, destacando la importancia de que todo diseñador tecnopedagógico contemple la diversidad humana, la tecnológica y la multitud de contextos de acceso a las TIC, pues todos ellos son factores que pueden obstaculizar la participación de las personas en acciones formativas que quieren o necesitan.

A partir de escenarios reales y de ejemplos, la ponente también ha mostrado las características de personas con discapacidad en relación con los procesos de acceso a la información, así como las buenas prácticas que deben aplicar las instituciones educativas que apuesten por la inclusión. Entre otras, destaca la aplicación de requisitos de accesibilidad en entornos físicos y virtuales, la formación de todo el personal que integra la institución educativa y la involucración de los colectivos con necesidades especiales en la búsqueda de soluciones.

Atencion diversidad

Entre los ejemplos, la profesora se refirió al desarrollo de nuevos tipos de lenguajes y las consecuencias que han tenido en términos de accesibilidad, en particular destacó uno de los símbolos más utilizados en la actualidad: la @. Ese símbolo, que se usa con frecuencia para incluir a ambos sexos, genera una barrera de accesibilidad puesto que los lectores de pantalla que utilizan las personas con discapacidad visual leen textualmente el símbolo y, si se repite muchas veces en el mismo contenido, dificulta la lectura. También comentó las características del uso de emoticonos, como otro ejemplo que debe tenerse en cuenta al comunicarse a través de medios tecnológicos.

Destacando que la accesibilidad atiende la diversidad de las personas, de las tecnologías y de los contextos, la profesora Lourdes González ha explicado de forma práctica cómo aplicar requisitos básicos de accesibilidad sobre el contenido digital: descripción de las imágenes, integración de subtitulado y audiodescripción en los vídeos, uso adecuado del color y correcto etiquetado de enlaces, entre otros.

Por último, se refirió a los estándares de accesibilidad y a las tecnologías relevantes, como la biotecnología, el Internet de las cosas o la realidad virtual y aumentada, que pueden romper barreras y ampliar la inclusión de más y más personas.