Persona mirando a su móvil y con otros detrás

Persona consultando el ApSU en su móvil.

20 de julio de 2023. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) considera necesario renovar los modelos pedagógicos para orientar la formación en la Educación Superior. Para ello, consideran fundamental que los alumnos adquieran competencias generales y específicas propias de su titulación, a través de procesos formativos más dinámicos e interactivos. En esta línea de trabajo, la universidad trata de implementar estas directrices acordes con el desarrollo profesional y la responsabilidad social del alumno a través del Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU). Este servicio ofrece una combinación del desarrollo de competencias curriculares, contenidos académicos y educación en valores con el servicio a la comunidad, a través de un aprendizaje crítico y reflexivo.

Bajo el título ‘Efectos del Aprendizaje-Servicio Universitario sobre la Competencia Docente del Alumnado en el Ámbito de la Actividad Física y el Deporte’, el profesor Luis García-Rico, docente del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I y otros docentes han estudiado cómo el Aprendizaje-Servicio Universitario incide positivamente en los diferentes ámbitos de la formación docente del alumnado, destacando su contribución eficaz para el desarrollo de la competencia profesional en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte. “En los últimos años están proliferando las investigaciones que muestran el impacto del ApSU-AFD en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, las cuales ponen de manifiesto el creciente interés de dicho modelo formativo en la educación superior”, explicó el profesor García-Rico.

Luis García-Rico, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha participado en la elaboración de este estudio junto a María Luisa Santos-Pastor y Luis Fernando Martínez-Muñoz de la Universidad Autónoma de Madrid y Pedro Jesús Ruiz-Montero de la Universidad de Granada. Un total de 145 estudiantes han participado en el en el estudio sobre sus experiencias de Aprendizaje-Servicio en las diferentes asignaturas de las titulaciones del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Grado en Educación Infantil, con mención en Educación Física de la Universidad Autónoma de Madrid.

La información para el estudio se ha centrado en un cuestionario E-ASAF, grupos focales, entrevistas grupales, un portafolio del alumnado y observaciones de los no participantes del estudio.

En sus conclusiones, los investigadores consideran que el ApSU-AFD facilita el tratamiento integral del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial y genera efectos notorios en el aprendizaje profesional del alumnado desde un enfoque multidimensional (desarrollo de las capacidades cognitivas, de equilibrio personal, de relación interpersonal y actuación e integración social).