De izquierda a derecha, Javier Blasco, de Agilice Digital; Tino Barriuso, poeta, escritor y profesor; Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I; Luis Miguel de Dios, escritor y periodista, autor de El llanto del Trigo; Marta Antón, periodista, redactora de RTVE en Burgos y Pedro Santa Brígida, director de Comunicación de la Universidad Isabel I

9 de marzo de 2017. Este jueves ha tenido lugar en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos la presentación del libro ‘El llanto del trigo’, una obra en la que el escritor y periodista Luis Miguel de Dios refleja la dura realidad del mundo rural castellano y leonés, a través de diversos personajes e historias sobre los que va construyendo el relato.

En el acto han participado, además del propio Luis Miguel de Dios, amigos y compañeros de profesión, grandes conocedores de su obra y trayectoria, como Tino Barriuso, profesor, poeta y escritor y Marta Antón Álvarez, periodista, corresponsal de TVE y redactora de RTVE en Burgos. El evento, al que ha asistido el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha sido presentado por Pedro Santa Brígida, director de Comunicación de la mencionada institución educativa online.

Durante su intervención, el autor ha explicado a los asistentes el por qué ha elegido Burgos y la propia institución académica online como uno de los lugares para presentar la que es su primera obra de ficción.

“Tenía muchas ganas de venir a Burgos a presentar el libro por muchos motivos. Por amistades que tengo aquí, por la fuerza que tiene Burgos como marco histórico y como ciudad… Además, presentarlo en una Universidad como la Isabel I, joven e innovadora, creo que lo hace aún más especial”, ha señalado.

Un momento de la presentación de 'El llanto del trigo' en la Universidad Isabel I

Para definir su obra, ‘El llanto del trigo’, un libro de relatos sobre la dureza de la vida rural de Castilla y León, Luis Miguel de Dios ha recurrido a una frase del histórico autor vallisoletano Miguel Delibes.

“Como solía decir Delibes, una novela requiere de, al menos, un hombre, un paisaje y una pasión. En ‘El llanto del Trigo’ encontramos, sin duda, esos tres elementos. El hombre, que es de aquí, de la tierra de la que habla en el libro. El paisaje, que son esos pueblos tan típicos del sur de Zamora, pero que también podemos encontrarlos, similares, en algunos pueblos de Burgos o en el Camino de Santiago. Y la pasión, que son todas esas visicitudes, circunstancias y problemas por los que atraviesan los personajes”.

Según el profesor, poeta y escritor, Tino Barriuso, “por encima de un gran libro, estamos delante de un gran escritor. Luis Miguel es un superdotado, un escritor que derrocha pasión, con chispa. Es como una centella. Seguro que nos va a seguir regalando obras tan buenas o incluso mejores que ésta”.

En su intervención, la periodista Marta Antón, para quien el autor es uno de sus mentores y referentes a nivel profesional, según ha señalado, ha definido la novela como “un compendio de 12 cuentos, muy breves, directos, escritos con una prosa muy cuidada, con unos personajes muy bien creados y donde se refleja la esencia de ese profesional de la palabra que es Luis Miguel de Dios”.

Retransmisión completa de la presentación

Y es que el autor tiene una extensa trayectoria como periodista a sus espaldas. Fue el primer director del diario ‘El Mundo’ en Castilla y León, cargo que desempeñó durante 15 años. Nacido en 1954 en la localidad de Guarrate (Zamora) y licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria como informador comienza en el diario ‘El Norte de Castilla’, en Valladolid, prolongándose durante casi 40 años, en los que ha pasado, además de por los ya citados, por otros grandes medios como Cadena Ser, TVE, El País o Radio Nacional de España, donde fue director en Castilla y León.

Es bien extensa también su faceta como articulista, habiendo colaborado con multitud de cabeceras, muchas de ellas de Castilla y León, como La Opinión de Zamora, El Adelanto, Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado o El Día de Valladolid.

‘El llanto del trigo’ es la primera obra de ficción de Luis Miguel de Dios, cuya intensa actividad periodística ha relegado a un segundo plano, hasta ahora, una vocación literaria que, sin embargo, ha estado siempre ahí. Esta vocación, unida a un fuerte arraigo a su pueblo y al mundo rural de Castilla y León es, precisamente, lo que más se refleja en esta obra, un libro de cuentos dedicado a las personas y las gentes del campo.