Manuel Gil Mediavilla en jornadas de Promecal

Manuel Gil Mediavilla (abajo a la derecha) junto a los demás ponentes de la mesa redonda de Promecal.

5 de abril de 2021. Manuel Gil Mediavilla, director del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I ha participado en una mesa redonda sobre Ciberseguridad organizada por el grupo de comunicación Promecal. El profesor de la Universidad Isabel I destacó que la tecnología mal utilizada puede provocar fenómenos negativos como el sexting, el cyberbullying o el grooming. ‘Solo la educación desde edades tempranas es la clave para atajar estos comportamientos’, subrayó Manuel Gil.

El director del Máster en Tecnología Educativa explicó que la universidad tiene que trabajar desde la prevención y esto se traduce en formación. ‘En nuestro caso somos una universidad joven que nació en 2013, con formación en competencia digital, que en los planes de Magisterio es clave, ya que se trata de manera transversal en casi todas las asignaturas de los Grados’, explicó el profesor universitario. ‘Y en el resto de las titulaciones es una asignatura específica que ayuda a que el alumno se desenvuelva con garantías en este mundo tecnológico’, matizó Manuel Gil.

En esta jornada online Manuel Gil Mediavilla destacó la importancia de la educación, citando a Nelson Mandela, quien dijo que ‘La Educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo’. Esta cita recoge los principios de igualdad de género, respeto al prójimo y multiculturalidad que se vive hoy en día en casi todas las escuelas. A su juicio, es importante el desarrollo de la competencia digital, en los docentes, que deben conseguir que ‘nuestro alumnado aprenda a discriminar entre fuentes fiables y las que no lo son, porque ahí está la clave para no caer en las trampas que nos ponen los ciberdelincuentes’, destacó Gil Mediavilla.

Para el profesor de la Universidad Isabel I, es importante que cualquier ciudadano adquiera un sentido crítico a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías. Aplicado a la educación, esta concepción crítica se consigue con la formación del profesorado. ‘No vale de nada que se hagan avances en el currículo educativo, si luego no contamos con la formación necesaria para ser capaces de enseñarlo’, matiza el docente.

Para Manuel Gil Mediavilla, la Universidad Isabel I tiene claro el importante que desempeña la institución a nivel educativo, ‘porque nos toca formar a los futuros maestros y maestras. Tenemos que ser capaces de prepararlos para adquirir esas competencias que luego deben trasladar a sus estudiantes. Y no se trata de algo que se aprende y ya está, sino que es el aprender a aprender, a estar actualizado y ser capaz de ejercer como ciudadanos y ciudadanas digitales’, destaca.

En la mesa redonda se llegó a la conclusión de que la prevención, la concienciación y la formación son las claves para afrontar la Ciberseguridad. Manuel Gil Mediavilla compartió mesa con Marcos Gómez de INCIBE y Laura del Pino, de BBVA.