Aprendizaje por inteligencia artificial

Aprendizaje por inteligencia artificial

22 de noviembre de 2022. Manuel Macías, Docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha participado en el IV Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior.

El profesor participó en dos ponencias en modalidad online. La primera titulada ‘Error Analysis as a tool to lessen the impact of NLT and to assess ESL syllabi’ exploró las posibilidades que tiene esta disciplina lingüística aplicada para favorecer el aprendizaje de segundas lenguas y de lenguas extranjeras. Se ha llevado a cabo una investigación con 105 muestras de redacciones de estudiantes de lengua inglesa de niveles B1, B2 y C1. “Gracias a esta investigación se presenta la posibilidad de aplicar un método original para el análisis de errores en las redacciones de los estudiantes de lengua inglesa cuya lengua nativa es el español” comentó el docente.

Esta disciplina de estudio tiene como elementos esenciales: la observación de las producciones escritas de los alumnos, la identificación de las razones que causan el error, la descripción atenta del error, la reconstrucción del mensaje y la retroalimentación del estudiante mediante diarios compartidos de análisis de errores.

“La observación y el análisis de las muestras del estudio revelan que la transferencia de la lengua nativa en la lengua diana constituye la mayor fuente de errores en el contexto analizado, y, por tanto, debe de ser tenida en cuenta para que los alumnos puedan adecuar sus producciones a lo establecido y exigido por los diferentes planes de estudios” explicó Manuel Macías.

La segunda ponencia, titulada ‘Artificial Intelligence assisted error analysis’ trata de una investigación de campo en la que han participado 70 estudiantes de inglés de nivel B1 y B2. “Esta comunicación presentó los resultados más importantes. Se pretende explorar las posibilidades que ofrecen las herramientas de inteligencia artificial en la mejora de la competencia escrita de los estudiantes de inglés como lengua extranjera.”, indicó el profesor.

Los datos recogidos muestran que solo el 25% de los alumnos en la modalidad Inteligencia Artificial repitieron errores, frente al 30% de la modalidad tradicional. Las herramientas modernas de Inteligencia Artificial tienen, no solo la capacidad de ser herramientas de mejora competencial, sino que también, pueden ayudar a la motivación y a la percepción de la utilidad de las tareas realizadas.

Ambas comunicaciones del docente Manuel Macías, serán publicadas como capítulo del libro en volumen colectivos en el mes de diciembre en la editorial Dykinson.