Obesidad y salud pública

5 de mayo de 2023. Coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud, el profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, Patricio Pérez-Armijo, actuó de moderador en el último webinar de las Jornadas de Nutrición y Salud titulado ‘Sobrepeso y obesidad: dieta y cambios significativos en la composición corporal’. En este webinar los profesores Manuel Reig García y Raúl López Grueso analizaron la obesidad como un proceso frecuente, grave, complejo, recurrente y crónico que representa un importante problema de salud pública, según indica en 2019 la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

Manuel Reig García, profesor del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, habló en el webinar del concepto de obesidad y cómo se define esta enfermedad como un problema de salud pública. Igualmente, abordó los factores de predisposición genética para padecerla, la composición corporal como herramienta de diagnóstico y evaluación, los cambios de la composición corporal y la adherencia a una intervención dietética personalizada, además de algunas recomendaciones que puede realizar el dietista-nutricionista en su consulta y cómo introducirse en la actividad física, entre otros.

Profesores participantes en el webinar.

La obesidad

La obesidad se define como una acumulación excesiva de tejido adiposo en el organismo, lo que provoca efectos negativos en la salud, disminuye la esperanza de vida por el envejecimiento de las células y genera riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer, entre otras.

El tejido adiposo es un órgano endocrino que tiene una gran importancia en la obesidad y, entre otras funciones se encarga del mantenimiento de la sensibilidad de la insulina o la regulación de los niveles de energía y se adapta a las necesidades del sujeto en cada momento. Los tipos de acumulación de grasa en el organismo derivan en definir a una persona, en función del sexo, como androide (visceral y abdominal) o ginoide (acumulación periférica o glúteo-femoral).

En la expansión y crecimiento del tejido adiposo se pueden generar en el organismo un aumento de tamaño hipertrófico (o un aumento del tamaño de adipocitos) o tamaño hiperplásico (aumento del número de adipocitos y que se produce en la infancia y adolescencia). Ambos crecimientos pueden variar por los siguientes motivos: hormonales, productos farmacéuticos, cortisol o hormonas de crecimiento. El tejido adiposo se divide en tejido blanco (que almacena y libera lípidos, causando acumulación de grasa en varios órganos del cuerpo) y los tejidos beige y marrón (que gastan energía en forma de calor y se le conocen efectos negativos). La acumulación de grasa en el organismo provoca una serie de problemas de salud, al tiempo que recorta los telómeros de las células, lo que provoca un envejecimiento acelerado.

Datos sobre obesidad

Según el profesor Reig, en 2035, probablemente España tendrá un gasto de 34 millones de dólares para tratar a las personas con obesidad, lo que supone un serio problema de salud pública.

En la práctica clínica para observar si un paciente tiene éxito en los cambios de composición corporal se aconseja que pierda al menos un 5 % de masa grasa y que mantenga o aumente la masa libre de grasa (este componente se refiere a todos lo que no es grasa entre otros la masa muscular). La recomendación de la masa grasa hará que se produzcan mejoras en alteraciones metabólicas (valores de las analíticas, tensión arterial, entre otros) y las de la masa libre de grasa hará que el paciente pueda realizar con menos esfuerzo las tareas físicas de su día e inclusive que mejore su rendimiento en la práctica de actividad física.

Introducir la actividad física en el estilo de vida

Por su parte, Raúl López Grueso, profesor del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva de la Universidad Isabel I, se centró en las recomendaciones para introducir la actividad física en el programa de personas que padecen sobrepeso y obesidad, donde influyen no solo la composición corporal sino el estado de salud. “Es clave introducir la actividad física en el estilo de vida del paciente”, explicó, “para tener no solo una buena masa muscular sino para tener un buen estado de salud”.

El profesor López Grueso indicó que el ejercicio físico en las edades jóvenes permite una mayor supervivencia, donde la longevidad y la calidad de vida, se asocian con la masa muscular. Los hábitos que se establecen en la niñez y la adolescencia pueden condicionar la edad adulta, al tener una mayor función muscular. “La obesidad está causada por varios factores, pero dentro de los factores que podemos cambiar en nuestro día a día uno de los importantes es la disminución del sedentarismo y el aumento de tiempo en la realización de actividad física”, destacó.

Durante el webinar el profesor ha ofrecido una serie de recomendaciones de dieta y de actividad física respaldadas por la experiencia de los ponentes y lo publicado por instituciones como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), la Sociedad de Endocrinología Americana, Colegio Americano de Endocrinología (ACE) y la Academia de Nutrición y Dietética.

Webinar completo.

Los suplementos en deportistas

Alimentación en la Enfermedad Renal Crónica

Las dietas milagro

Entrenamiento y proteínas