Marcos Terradillos da un curso en el MEC sobre Atapuerca

Marcos Terradillos durante el curso en el MEH sobre los neandertales en el Paleolítico en los Yacimientos de Atapuerca.

20 de octubre de 2021. Marcos Terradillos Bernal, director del Máster en Divulgación Científica y profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia de Arte y el Grado en Criminología, ha impartido un curso este martes 19 de octubre sobre la tecnología de la Prehistoria en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. El curso impartido por Marcos Terradillos titulado ¿Cómo analizamos la tecnología en piedra del Paleolítico? El ejemplo de la tecnología de los neandertales en Atapuerca ha tenido como objetivo la actualización de contenidos sobre Atapuerca para los profesores de Burgos y se ha organizado por el MEH, en colaboración con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE).

En esta sesión, el director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I y experto en Atapuerca ha explicado cómo ha evolucionado la tecnología en piedra a lo largo del Paleolítico, poniendo especial énfasis en la tecnología generada por los neandertales en Atapuerca. Marcos Terradillos ha explicado cómo se originaron los cuchillos, qué materias primas se seleccionaban para crear estos instrumentos, cómo se tallaban y cómo se usaban. Finalmente, ha descrito diferentes metodologías de análisis de estos hallazgos arqueológicos, desde la tipología clásica hasta las metodologías más actuales como la biomecánica o la bioenergía, pasando por la arqueología experimental.

Estas jornadas para la formación del profesorado han contado con dos ponencias más: una de ellas, centrada en las ‘nuevas tecnologías aplicadas al estudio del ADN antiguo’; y la otra ponencia ha versado sobre la antropología virtual y su aplicación en la estimación del sexo de restos humanos actuales y del pasado’. La formación de los docentes se ha completado con visitas a los yacimientos de Atapuerca, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.