Excavación arqueológica en el yacimiento de San Quirce.

Excavación arqueológica en el yacimiento de San Quirce.

19 de julio de 2022. Marcos Terradillos Bernal, director del máster de Divulgación científica y profesor de Prehistoria y Arqueología en el grado de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, publica un artículo en la revista de impacto internacional Journal of Quaternary Science (Q2 de JCR/WOS) donde se analiza la ocupación preneandertal desarrollada en el yacimiento palentino de San Quirce.

Las excavaciones en este yacimiento han sido dirigidas por J. Carlos Díez Fernández-Lomana (Universidad de Burgos) y Marcos Terradillos Bernal (Universidad Isabel I). En esta publicación han participado junto a la Universidad Isabel I la Universidad de Adelaida (Australia), la UNED, el CSIC-Institución Milá y Fontanals, el CENIEH y la Universidad de Burgos.

En este artículo se presentan unas nuevas dataciones de San Quirce, que es un yacimiento arqueológico al aire libre situado en una terraza fluvial de la cuenca del Duero (Palencia, norte de la Península Ibérica). Estas nuevas dataciones han sido obtenidas por diferentes técnicas de luminiscencia estimulada (pIR-IR y TT-OSL). Las nuevas fechas indican que la secuencia tiene una antigüedad de ~200 000 años y ubican a San Quirce entre 274 ± 13 ka y 238 ± 13 ka. El principal conjunto lítico de San Quirce proviene del Nivel III. Entre los instrumentos en piedra de este yacimiento predominan los martillos, manuports y lascas. También hay una importante presencia de denticulados.

Ejemplo de la tecnología en piedra de San Quirce.

Ejemplo de la tecnología en piedra de San Quirce.

Este yacimiento ha aportado una tecnología muy sencilla, pero que les ha permitido adaptarse a las condiciones ambientales locales del último tercio del Pleistoceno Medio. En este periodo se está produciendo la transición entre el Paleolítico inferior y medio. En esta transición se creó un mosaico complejo de agrupaciones culturales regionales en parte influenciadas por las características del medio ambiente y las materias primas que permitieron el desarrollo de respuestas tecnológicas múltiples, heterogéneas y plásticas en toda la región.