1 de julio de 2024. Marcos Terradillos Bernal, director del Máster en Divulgación Científica y del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha participado en la publicación de un artículo titulado ‘The Influence of Hand Dimensions on Finger Flexion during Lower Paleolithic Stone Tool Use in a Comfortable Grip’. Este artículo se ha publicado en la revista suiza Quaternary.
Instrumentos realizados por Marcos Terradillos-Bernal mediante talla experimental, que han sido empleados en el artículo.
El artículo está liderado por Annapaola Fedato y Emiliano Bruner, del Grupo de Investigación sobre Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
En este artículo se analizan los aspectos biomecánicos y cognitivos implicados en la manipulación de herramientas prehistóricas, donde el tamaño de la mano emerge como un factor crítico. Más allá de los meros factores físicos, los componentes cognitivos ligados a las capacidades visuoespaciales también influyen en el uso de herramientas líticas.
Análisis de la biomecánica de agarre de instrumentos prehistóricos.
En el artículo se estudia como el patrón ergonómico de flexión de la falange durante la manipulación de herramientas de piedra del Paleolítico Inferior (cantos tallados y bifaces) para comprender la interacción entre las dimensiones de la mano y los comportamientos de agarre en el uso de herramientas de piedra. La postura estática de la mano durante el agarre de cada herramienta se mide utilizando un guante de captura de movimiento. Las flexiones se miden en la articulación metacarpofalángica, la articulación interfalángica proximal y la articulación interfalángica distal de cada dedo.
Esta investigación sobre la manipulación de herramientas de piedra del Paleolítico Inferior revela diferencias en la flexión de la falange basadas en el género. Las dimensiones de la mano muestran correlación sólo en muestras agrupadas.
En el contexto de la tecnología humana prehistórica, los resultados suscitan consideraciones sobre la evolución del sistema de interacción mano-herramienta, vinculando nuestra cultura basada en las herramientas líticas con nuestra historia filogenética.