Tres de los investigadores del estudio tallando un bifaz.

Tres de los investigadores del estudio tallando un bifaz.

14 de abril de 2021. Marcos Terradillos Bernal, director del Máster de Divulgación Científica y profesor del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, ha participado en un impacto internacional Q2 (WOS/JCR), liderado por Guillermo Zorrilla Revilla en la revista Lithic Technology.

En este artículo titulado ‘Know-how, or How Knapping Experience Can Affect a Prehistoric Lithic Workshop’, incluido en la revista Lithic Technology, se analiza cómo los instrumentos prehistóricos sufren procesos post-deposicionales una vez que son producidos y abandonados por el ser humano. Estos procesos dificultan el análisis de los cuchillos prehistóricos y de los propios talladores que los han producido (lateralidad de las manos, la posición del tallador o su experiencia en la talla lítica).

Para intentar minimizar este problema, se han reproducido procesos de fabricación de estos instrumentos usando técnicas prehistóricas, para probar hipótesis actuales a través de la arqueología experimental (la producción de bifaces). Los investigadores que han participado en esta investigación son G. Zorrilla-Revilla, M, Vidal-Cordasco, O. Prado-Nóvoa y M. Terradillos-Bernal. Tres talladores, entre ellos, Marcos Terradillos Bernal, han reproducido un conjunto de bifaces. Los investigadores han comprobado cómo la posición de tallador, la fuerza aplicada y su experiencia afectan a la forma, tamaño y distribución espacial de los fragmentos que caen al suelo, también llamadas lascas.

‘Este experimento ha pretendido contribuir a la capacidad que tenemos los investigadores de discernir conjuntos en posición in situ (no alterados o poco alterados) a través del reconocimiento de factores humanos individuales que influyen en la formación de los yacimientos’, matizó Marcos Terradillos.

Una de las conclusiones de este trabajo de investigación en el que participa el director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I es que ‘el estudio ha logrado establecer las relaciones entre los factores humanos y la dispersión espacial de las lascas de bifaces. Pero, además, el experimento ha demostrado, por primera vez, la influencia de la experiencia del tallador en la dispersión de estos elementos’, subraya Marcos Teradillos.

Cuadrícula de estudio en la que se observa la dispersión de las lascas tras la talla de un bifaz.

Cuadrícula de estudio en la que se observa la dispersión de las lascas tras la talla de un bifaz.