Nivel TD7 de Gran Dolina. Fotografías de Marcos Terradillos

Excavación en el nivel TD7 de Gran Dolina. Fotografía de Marcos Terradillos.

3 de agosto de 2023. En la campaña de excavaciones 2023 en el yacimiento de Cueva Fantasma se ha continuado trabajando en la identificación de la secuencia estratigráfica y las ocupaciones de neandertales y carnívoros hace entre 60 y 80 mil años (aproximadamente). Los trabajos realizados este año en la campaña 2023 de excavaciones de Atapuerca se han centrado en las entradas norte y sur del yacimiento. Marcos Terradillos, Director del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participa en estas excavaciones un año más como corresponsable, junto a Ana Isabel Ortega (CENIEH y Fundación Atapuerca) y Josep Vallverdu (IPHES-CERCA).

Raedera encontrada en Cueva Fantasma. Fotografía de Marcos Terradillos

Raedera hallada en Cueva Fantasma. Fotografía de María Guillén.

En esta campaña en Cueva Fantasma se ha intervenido sobre varios niveles (CF26, CF25 y SF30a), recuperando varias raederas (instrumento tradicionalmente relacionado con el trabajo de limpieza de las pieles), un número considerable de lascas de sílex, arenisca y cuarcita; y lascas laminares generadas con el método Levallois. También se han recuperado huesos de grandes dimensiones, unos con marcas de corte y percusión producidos por los neandertales; y la mayoría de ellos roídos por las hienas. En la entrada sur de Cueva Fantasma los arqueólogos han encontrado gran acumulación de restos de herbívoros, especialmente caballos y ciervos consumidos en un cubil de hienas. En este estrato también se han encontrado restos de carnívoros, como osos, leones o hienas.

Vista completa de la Cueva Fantasma en los yacimientos de Atapuerca. Fotografía de Marcos Terradillos.

Vista panorámica de Cueva Fantasma en los yacimientos de Atapuerca. Fotografía de Marcos Terradillos.

Pero, la gran alegría de esta campaña en la sierra de Atapuerca ha sido alcanzar el nivel TD6 en Gran Dolina. Según publica la web de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología dicyt.com, en su artículo titulado ‘Nuevos restos de ‘Homo antecessor’ auguran un futuro muy prometedor para los yacimientos de Atapuerca’ y publicado el día que finalizaron los trabajos de excavación en el complejo de la Sierra de Atapuerca, el 21 de julio, el futuro es prometedor a nivel general en la sierra de Atapuerca y en Gran Dolina en particular. “Después de varias décadas esperando poder llegar a excavar en extensión el nivel TD6, parece que se podrá hacer en la campaña 2024. En este nivel se recuperarán numerosos restos humanos canibalizados y un importante conjunto de instrumentos en piedra producidos por el homo antecessor”, explica Marcos Terradillos.