imagenes del estudo de las manos y los bifaces en la investigación

15 de octubre de 2020. El profesor del Grado en Historia y Geografía y director del máster de Divulgación científica de la Universidad Isabel I, Marcos Terradillos Bernal ha participado en un impacto internacional Q1 (WOS/JCR), liderado por Annapaola Fedato y Emiliano Bruner del Grupo de Investigación sobre Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Este artículo titulado Hand grasping and finger flexion during Lower Paleolithic stone tool ergonomic exploration, incluido en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha contado con la participación de 82 voluntarios que han tenido que manipular 40 cantos tallados y bifaces, para poder cuantificar el patrón de flexión de dedos a la hora de explorarlos a nivel táctil. Este programa experimental analiza la relación ergonómica entre mano y herramientas del Paleolítico inferior (cantos tallados y bifaces), apreciando que los dedos más implicados en el agarre son los últimos tres (meñique, anular y medio), y no el pulgar o el índice, como cabría esperar.

La conexión entre mano y herramientas induce una respuesta del cerebro que lleva a incluir la herramienta en el esquema del cuerpo. Diferentes combinaciones de los dedos en el agarre de estos dos tipos de industria sugieren entonces que pueden estar asociados a distintas respuestas cognitivas a la hora de integrar el sistema cerebro-cuerpo-ambiente.

 

Más información: https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-020-01189-w#citeas

Referencia completa: Fedato, A., Silva-Gago, M., Terradillos-Bernal, M., Alonso-Alcalde, R., & Bruner, E. (2020). Hand grasping and finger flexion during Lower Paleolithic stone tool ergonomic exploration. Archaeological and Anthropological Sciences, 12(254).