Marcos Terradillos tallando una piedra de sílex para crear un bifaz

Marcos Terradillos realizando un experimento de talla prehistórica con seguimiento ocular en el CENIEH.

28 de septiembre de 2021Marcos Terradillos Bernal, director del Máster en Divulgación Científica y profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, es coautor de un estudio sobre la investigación, educación y divulgación desarrollada con Arqueología Experimental en el proyecto Atapuerca en la revista Boletín de Arqueología Experimental.

Este artículo, titulado ‘Atapuerca y los orígenes de la arqueología experimental. Investigación, educación y divulgación de nuestro pasado’, ha sido liderado por Rodrigo Alonso Alcalde, responsable de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

En esta publicación se analiza la relación que han tenido los yacimientos de la Sierra de Atapuerca con la Arqueología Experimental desde tres vertientes, aprovechando el trigésimo aniversario de la puesta en marcha del Laboratorio de Arqueología Experimental de la Universidad Autónoma de Madrid (LAEX). Este laboratorio se ha convertido en un espacio único referente en la Península Ibérica en el que no solamente se imparte docencia regularmente sobre Arqueología Experimental, sino que es el lugar en el que se han realizado programas experimentales de proyectos internacionales.

El artículo recuerda las primeras experimentaciones en investigación científica sobre los trabajos realizados en los yacimientos se realizaron en el LAEX. Para los autores del artículo, el carácter eminentemente práctico y dinámico de esta disciplina ha permitido que se convirtiera en una herramienta perfecta para su estudio en las universidades situadas en la órbita del Proyecto Atapuerca. Y siguiendo la estela académica, la arqueología experimental se convirtió en un elemento clave para la transmisión del conocimiento arqueológico con la celebración de congresos y jornadas relacionadas con esta disciplina, o con la puesta en marcha uno de los primeros Centros de Arqueología Experimental (CAREX) que desde 2001 da a conocer los resultados de las excavaciones.

Finalmente,  el artículo que pone de manifiesto la importancia que esta disciplina ha tenido en la divulgación y el desarrollo del turismo cultural vinculado a estos yacimientos desde finales de los 90 hasta la actualidad: La arqueología experimental permite aplicar herramientas que acercan al público, de una manera amena y divertida, los diferentes avances tecnológicos ocurridos durante la Prehistoria como diferentes formas de tallar piedra, cómo hacer herramientas de hueso o la manera en la que se puede fabricar una cuerda, entre otras.