Carátula del webinar

Carátula del webinar.

9 de mayo de 2023. La Universidad Isabel I ha organizado un webinar sobre la ’Iniciación y nociones básicas para la auditoría contable de empresa' ofrecido por María Bernabé Mahamud, docente del Grado en ADE y Marta Sánchez Viejo, coordinadora del Grado en ADE que ha actuado como moderadora. Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, este webinar ha analizado los cimientos de cómo se realiza una auditoría contable en una empresa, una función orientada a la revisión y validación de los estados financieros de una empresa realizada por profesionales independientes. El objetivo del webinar ha sido iniciar a los alumnos en el concepto de auditoría, conocer su alcance y asimilar los conceptos básicos mediante la realización de algún ejemplo práctico.

El auditor busca el error no el fraude. No busca delitos sino errores en la contabilidad. Pero si detecta un delito, debe informar a las autoridades competentes”, explicó la profesora Bernabé. A lo largo del webinar, María Bernabé Mahamud, explicó no sólo el concepto de auditoría sino también los conceptos básicos que debe conocer cualquier persona interesada en la auditoría de empresas.

No todas las empresas tienen obligación de auditarse, aunque las que sí lo hacen, tienen un importante volumen de facturación. Además, el hecho de que se auditen es una muestra de transparencia y confianza para el mercado financiero. Las auditorías pueden ser internas, externas o públicas, en empresas públicas o privadas, y en función del origen del mandato, ser obligatorias o voluntarias; igualmente, puede ser totales o parciales (de una determinada partida de la empresa).

Concepto de auditoría

El concepto de auditoría se define como la revisión y verificación de los registros y demás documentación financiera llevada a cabo por expertos contables independientes, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de auditoría generalmente aceptados.

La finalidad del auditor es la de emitir un informe en el que se ponga de manifiesto la opinión profesional de quien audita, respecto a si la información financiera elaborada por la entidad auditada es reflejo razonable de su realidad económica y financiera durante el periodo de tiempo analizado.

El objetivo del auditor a la hora de realizar una auditoría es alcanzar la máxima transparencia de la información económico-contable de la empresa, además este hecho mejora y aporta calidad a las decisiones de gestión de las empresas”, explicó la docente, añadiendo que para ello, se requieren altos conocimientos contables.

Marta y María en el webinar

Marta Sánchez Viejo y María Bernabé Mahamud durante el webinar.

Empresas obligadas a auditarse

Hay una serie de empresas obligadas a auditarse por ley y son aquellas que emiten valores en bolsa, obligaciones en oferta pública, las que se dedican a la intermediación financiera, las sujetas a la actividad del RD Ley 6/2004, las que reciben subvenciones o realizan prestaciones a organismos públicos, las sucursales de entidades de crédito extranjeras o las empresas que superen los límites (durante dos años consecutivos) de un activo superior a 2.850.000 euros, un importe neto superior a 5.700.000 euros y con más de 50 empleados.

Requisitos del auditor de cuentas

Pero ¿Qué requisitos debe tener un auditor de cuentas? Ser mayor de edad, nacionalidad española o de alguno de los Estados Miembros de la UE, carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y tener la autorización del Instituto de contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). La autorización se consigue con la titulación universitaria, una formación práctica de 3 años en una empresa de auditoría y realizar un examen de aptitud profesional reconocido por el Estado (teórico y práctico).

Informe de auditoría

El informe de auditoría debe incluir la opinión del auditor responsable del trabajo respecto a la veracidad de las cuentas anuales o los estados financieros auditados.

La opinión de la auditoría puede ser: favorable (la mayoría de los informes, con opinión limpia, sin limitaciones de alcance o incorrecciones materiales), con salvedades (donde en varios hechos significativos existen incertidumbres al no realizar las correcciones solicitadas por el auditor), desfavorable (con muchos errores significativos) o la denegación de opinión (cuando no ha podido revisar algunas partidas importantes de la empresa).

La falta de emisión del informe de auditoría o la renuncia a continuar con el contrato de auditoría solo puede realizarse por una ‘causa justa’, ya que se firma un contrato del que se informa al ICAC y el informe, una vez finalizado, debe estar registrado junto con las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

María en el webinar

María Bernabé Mahamud.

Conceptos de auditoría

La materialidad en auditoría es una cifra determinada por el auditor, determina el nivel de importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, con el fin de detectar las incorrecciones. La magnitud calculada por el auditor para definir el porcentaje de error que puede tener la auditoría y que no se considera como relevante.

El Riesgo de Auditoría se define como la suma del Riesgo Interno x Riesgo Inherente x Riesgo de Análisis y Muestreo Sustantivo.

Las pruebas de auditoría pueden ser: de cumplimiento y las sustantivas. Indicamos 4 principales pruebas que son de las más habituales en una auditoría y que se refieren al inventario físico, las cartas de circularización, la revisión de la documentación y las entrevistas con diversos responsables de la empresa.

Conclusiones

La profesora puso varios ejemplos de cómo deben realizarse los informes de auditoría. Mencionó las big four, que se definen como las grandes auditorías multinacionales, que son Deloitte, KPMG, PWC y E&Y. “En la actualidad, la auditoría de empresas debe tener en cuenta que los auditores pueden ser unos verdaderos partners, donde la información que recogen es veraz y real, para permitir, por ejemplo, el acceso de inversores o acceder a nuevos mercados”, indicó.

Puedes seguir el webinar completo.