Carátula del congreso sobre Carmen Conde

Imagen de Carmen Conde en el I Congreso Internacional que conmemora el 25 aniversario de su muerte.

28 de octubre de 2021. María Eugenia Álava Carrascal, tutora de TFM en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I, participa en el I Congreso Internacional de Estudios sobre la poetisa Carmen Conde. El congreso virtual, organizado por el ayuntamiento de Cartagena (la ciudad que le vio nacer), se celebrará los días 13 y 14 de diciembre, y pretende convertirse en un homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento.

La ponencia de María Eugenia Álava Carrascal, titulada Cada mujer en su vida (1967): recuperación de una serie de telecomedias para TVE de Carmen Conde y Angelina Gatell’ ahondará en la relación que tuvieron ambas poetisas en la década de los 60, que fue muy prolífica a nivel intelectual y personal. ‘’Las dos poetas se encontraron juntas en mitad del campo de batalla que suponía ser mujer y escritora en el Madrid de aquella época, y ambas ganaron la contienda con creces. Uno de esos ejemplos de colaboración fue el ya mítico segundo tomo de la Antología de poesía femenina (1939-1950) en el que Gatell ajustó las notas bio-bibliográficas de las poetas incluidas en la obra’’, explica la profesora Álava Carrascal.

Cada mujer en su vida es para María Eugenia Álava un ejemplo de colaboración de Carmen Conde con Angélica Gatell ‘‘en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, que nació con las limitaciones propias de la época cuando su guion sobre una serie de telecomedias debió someterse a la censura de la Televisión Española en 1967’’. La docente de la Universidad Isabel I destaca que las historietas que relataba la serie eran una denuncia latente sobre la situación de la mujer descritas a través de diversas realidades de la sociedad madrileña del momento.

El proyecto debería haberse emitido en el programa ‘Teleclub’ de TVE, sin embargo, no fue así. El guion fue sustraído del domicilio de Gatell en un registro que se llevó a cabo en 1974 y la poetisa murió sin saber qué había sido de ese guion.

Todos los detalles de las peripecias de esta serie podrán conocerse el 14 de diciembre, en la cuarta mesa de comunicaciones que tendrá lugar entre las 16:30 y las 18:15 horas, que modera Fran Garcerá, miembro del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.