Pintura de Pompeya

Pintura al fresco en una de las mansiones de Pompeya enterradas por el Monte Vesubio en el año 79 d.C.

18 de octubre de 2021. María Martín de Vidales, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte participará en la Semana de la Ciencia de Madrid con una actividad que ha organizado la Universidad Carlos III (UC3M) en colaboración con el Museo del Prado, a través del proyecto RIPOMPHEI, apócope de Recepción e Influjo de Pompeya y Herculano en España e Iberoamérica. Este proyecto plantea entre sus objetivos, el estudio de la recepción, repercusión y el eco social y académico, del descubrimiento de Herculano y Pompeya. Los investigadores trabajan en definir la influencia de estos yacimientos en España e Iberoamérica en el periodo comprendido entre 1738 y 1936, es decir, entre las excavaciones del siglo XVIII y la Guerra Civil española.

La historiadora de la Universidad Isabel I será una de las integrantes del equipo especialista que desarrollará una actividad práctica en el Museo Nacional del Prado. La actividad está prevista para el 11 de noviembre entre las 11.30 y las 13:00 horas y consistirá en un recorrido por el Museo del Prado, mostrando la influencia de Roma y Pompeya sobre los artistas que visitaron sus restos y que, posteriormente, plasmaron estas experiencias en sus obras, recogidas en la actualidad en varias pinturas del museo madrileño.

La siesta o escena pompeyana en el Museo del Prado

La siesta o escena pompeyana. Obra del Museo del Prado que se verá durante la actividad.

María Martín de Vidales forma parte del proyecto RIPOMPHEI constituido por especialistas en Historia, Historia del Arte, Arqueología y Filología clásica, de universidades españolas y americanas que han centrado sus investigaciones en España y seis países latinoamericanos (México, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile). Los expertos que colaboran en el proyecto han participado activamente en el Servicio de Biblioteca de la UC3M para realizar un catálogo y un mapa con la geolocalización de todos los lugares del mundo en los que existen edificios inspirados en el diseño o la decoración de los restos encontrados en los yacimientos italianos.

Podéis consultar los datos de esta actividad en el siguiente enlace.