Los suplementos de cafeína se pueden administrar en pastillas.
13 de enero de 2022. María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética, acaba de publicar un artículo en la Internacional Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism National. El artículo, elaborado en colaboración con Sara Elósegui, de la Universidad Europea de Madrid, Jaime López-Seoane, de la Universidad Politécnica y Helios Pareja Galeano, de la Universidad Autónoma se titula ‘Interacción entre la cafeína y la creatina cuando se usan como suplementos ergogénicos concurrentes: una revisión sistemática’.
Los investigadores de este estudio analizan la controversia que existe respecto a las interacciones entre los suplementos de creatina y cafeína para los deportistas. El objetivo del trabajo consiste en “realizar una revisión sistemática para estudiar si se produce una interacción ergogénica y analizar el protocolo para optimizar su uso sincrónico”, detallan en su trabajo.
Las ayudas ergogénicas pueden realizar un incremento de la fuerza y la potencia, modificar la composición corporal, suministrar energía o requerir de líquidos y nutrientes durante y después del ejercicio. Todos estos elementos afectan a la capacidad de rendimiento durante el ejercicio, en el que influyen factores genéticos individuales, la calidad del entrenamiento o la efectividad del mismo. Aunque se comercializan gran variedad de ayudas ergogénicas, muy pocas tienen evidencia científica, entre las cuales destacan la cafeína y la creatina.
Para que un deportista tenga un buen rendimiento, tanto el entrenamiento como la dieta deben ser óptimos y si no entrena lo suficiente o su dieta es inadecuada, su rendimiento se verá reducido. En este sentido, si un deportista entrena demasiado, sin una dieta que cubra sus necesidades, sufrirá el síndrome de sobre entrenamiento. Estos son los motivos por los que los atletas buscan diversas vías para incrementar su capacidad de rendimiento gracias a los suplementos ergogénicos.
En el análisis realizado por el equipo de María Martínez-Ferrán se analizaron 10 estudios. Los autores concluyeron que, cuando la cafeína y la creatina se administran de forma crónica, sus efectos ergogénicos pueden interferir, afectando a ciertas variables del rendimiento. Los posibles mecanismos de interacción son efectos contrarios en el tiempo de relajación muscular y el malestar gastrointestinal derivado de la suplementación concurrente. Sin embargo, el uso crónico de creatina, no parece interferir en el beneficio del uso agudo con cafeína.