Marina Martín Moro en Lisboa

Marina Martín Moro en la Facultade de Direito de la Universidade de Lisboa.

8 de mayo de 2024. La profesora Marina Martín Moro, coordinadora del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, ofreció una ponencia en el XV Congresso Internacional e XXVIII Congresso Ibero-Americano de Direito Romano. Este evento, celebrado bajo el tema O Negócio Jurídico na Experiência Jurídica Romana se ha organizado entre el 2 y el 4 de mayo en la Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa.

Durante el congreso, la profesora Martín Moro presentó una ponencia centrada en el matrimonio romano como negocio jurídico, basándose en los textos de Ulpiano. Exploró cómo la dote “puede ser considerada como un paradigma del negocio jurídico”. Igualmente, la profesora Martín Moro indicó la evolución que ha tenido la dote a lo largo del tiempo y las implicaciones que generó para las mujeres romanas, destacando tanto los beneficios como los perjuicios y cómo pudo facilitar su emancipación económica.

Al final, en la antigua Roma, el matrimonio podía ser considerado un negocio jurídico en el que la dote era el precio económico que el paterfamilias u otro familiar de la mujer, entregaba a la familia del futuro marido, una cantidad monetaria normalmente, para situar a su hija bajo la protección del nuevo esposo o de la familia del esposo. 

En un primer momento, durante la época arcaica y el período preclásico, el régimen económico del matrimonio se regía por un sistema patriarcal de absorción de bienes, en el que todo el patrimonio aportado por la mujer en concepto de dote y el capital de su futuro marido se fundirían en uno. Los bienes de la esposa no sólo serían administrados por aquel, sino también pasarían a formar parte de su domino civil exclusivo.

Pero a finales de la República, surgieron modificaciones y la dote sólo se entregaba en su totalidad al marido cuando este fungía como absoluto responsable de todas las cargas económicas que se derivaban de la nueva familia. Tiempo después con la legislación justiniana, se comienza a reconocer más derechos a la mujer y a la familia. En concreto, “la mujer fue adquiriendo más poder, teniendo la posibilidad de recuperar esa dote en el caso de muerte o de divorcio con el fin de proveer su propio mantenimiento y permitiendo así una mayor independencia económica”, explicó la profesora Martín Moro.

El evento, que reforzó la colaboración entre romanistas de países de habla portuguesa y española, así como de otras culturas jurisromanísticas, tuvo una relevancia especial en la producción didáctica en la disciplina de Derecho Romano y en el futuro del enseñanza jurídica en Portugal y en Europa. La ponencia de la profesora Martín Moro contribuyó a la consolidación de la disciplina de Derecho Romano en el ámbito académico internacional.