Ester y Marina

Ester Renedo Santamaría y Marina Martín Moro.

6 de marzo de 2024. Las profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Isabel I, Marina Martín Moro y Ester Renedo Santamaría, son las autoras de dos de los capítulos de la obra colectiva Reconocimiento facial y brecha digital de género desde la perspectiva procesal: entre riesgo, libertad y emancipación’. Este compendio ofrece una exploración de la intersección entre tecnología, género y desarrollo sostenible, centrados en las técnicas predictivas de la policía para aplicar modelos que prevengan actos delictivos.

Brecha digital de género

Bajo el título ‘Brecha digital de género: ¿Realidad o ficción?’, la profesora Marina Martín Moro aproxima los conceptos de brecha de género y brecha digital con el fin de dar una visión actual de la brecha digital de género. La digitalización implica una transformación profunda y disruptiva de nuestra sociedad, que no afecta por igual a todas las personas ni todas las personas tienen la capacidad para integrarla en su día a día de la misma forma. En España, la brecha digital de género se ha ido reduciendo progresivamente, de hecho, en relación con el acceso a Internet entre mujeres y hombres se puede afirmar que se ha alcanzado la paridad.

España es el octavo país con más mujeres usando Internet regularmente, situándose seis puntos por encima de la media y seis por debajo de Dinamarca e Irlanda, países que encabezan la clasificación. Esto quiere decir que España se encuentra en el grupo de países que no diferencia en el acceso y oportunidad de la tecnología a hombres y mujeres, siendo indiferente su género, al menos en este respecto”, explicó la profesora Marina Martín Moro, a tenor del último estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

A pesar tener un acceso similar, es posible afirmar que, aunque no existen apenas diferencias de género en competencias digitales al ser un porcentaje similar de mujeres y hombres con competencias digitales avanzadas, sí se puede observar una mayor distancia en las habilidades relacionadas con el software y la capacidad de resolución de problemas, conllevando a que muchas de ellas decidan optar por otras disciplinas o salidas laborales. No obstante, a pesar de que no existe apenas diferencia en relación a las competencias digitales, en España se ha legislado para seguir combatiendo esa disparidad. En concreto, el Real Decreto 1069/2021 sobre la Estrategia Española de Apoyo Activo 2021-2024, tiene como fin crear líneas de actuación en la mejora de competencias digitales a través de políticas activas de empleo. Con estas políticas se intenta identificar y erradicar sesgos y estereotipos de género que siguen lastrando la incorporación de las mujeres a determinados sectores productivos, con el fin de reducir la segregación horizontal del mercado laboral.

Tecnologías emergentes y desarrollo sostenible

El capítulo de la profesora Ester Renedo Santamaría aborda las ‘Tecnologías emergentes y desarrollo sostenible: claves para una dimensión igualitaria’. La docente explora temas tan relevantes como la brecha digital, la desigualdad de género, la necesidad de políticas inclusivas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la colaboración internacional.

La profesora Ester Renedo Santamaría destaca la brecha digital como un obstáculo para la igualdad, y se argumenta a favor de políticas inclusivas. Enfatiza la necesidad de programas de capacitación y becas en campos STEAM para mujeres, así como políticas de igualdad de género en entornos laborales. “Superar esta brecha salarial no solo es una cuestión de justicia social, sino también una inversión en el futuro para asegurar que todos los segmentos de la sociedad puedan beneficiarse del progreso tecnológico”, matiza la docente.

La profesora Ester Renedo Santamaría señala la importancia de integrar las tecnologías en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la colaboración internacional para abordar estas disparidades. Resalta en el artículo el papel crucial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para fomentar la colaboración global y superar los desafíos tecnológicos y sociales. Además, destaca la necesidad de invertir en infraestructuras de tecnología de la información y la comunicación (TIC), fomentar la alfabetización digital y promover la igualdad de género en el acceso y uso de la tecnología.

El capítulo de la profesora Ester Renedo Santamaría analiza cómo la posición y situación de las mujeres en diferentes regiones del mundo está experimentando transformaciones, aunque a diferentes ritmos. Menciona, por ejemplo, la emergencia de iniciativas públicas y políticas feministas que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en diversas esferas de la sociedad.

En conclusión, esta obra ofrece un análisis detallado de la brecha digital de género y su intersección con el desarrollo sostenible. Las contribuciones de las profesoras Marina Martín Moro y Ester Renedo Santamaría enriquecen el debate y brindan perspectivas valiosas para avanzar hacia una sociedad más equitativa e inclusiva en la era digital.

portada del libro

Portada del libro.