Mario Sastre en el Congreso Internacional celebrado en Tarragona.
19 de junio de 2024. El profesor de Derecho Penal y Procesal de la Universidad Isabel I, Mario Sastre, participó en el Congreso Internacional sobre Retos Jurídicos y de Atención a la Infancia y a las Mujeres Víctimas de Violencia, celebrado en la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, los días 13 y 14 de junio. Este evento reunió a destacados juristas y profesionales internacionales especializados en violencia de género y menores.
Mario Sastre presentó una ponencia titulada “La dispensa del artículo 416.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la menor víctima de violencia de género: entre el ejercicio del derecho personalísimo y la falta de capacidad”. En su disertación destacó el creciente problema de la violencia de género entre menores, señalando que en 2022 representaron el 18.05% de las condenas por este delito. En su análisis destacó “la necesidad de revisar la configuración de la dispensa de declarar contra familiares para proteger mejor a las víctimas menores de edad, que son doblemente vulnerables por su condición de menores y de mujeres”, subrayó.
Como experto en Derecho procesal penal abordó los problemas que suscitan en los delitos de violencia de género, especialmente cuando el delito se comete contra la mujer menor de edad. “Cuando la víctima es menor de edad, surgen una serie de cuestiones e interrogantes no resueltas, pero que es necesario revisar para evitar situaciones de vulneración de derechos de los menores. En este sentido, añadió que “se debe tener en cuenta que esta circunstancia no puede suponer una legitimación de la violencia de género o una desprotección de la víctima, en este caso doblemente vulnerable: por menor y por mujer”, explicó el profesor Sastre.
“Al no mantener la jurisprudencia actual una posición unánime sobre el ejercicio del derecho, si no se acoge a criterios no objetivos y variables como es la madurez del menor, se plantea un régimen irregular que cuestiona otras medidas e instituciones establecidas en aras de la protección del menor, haciéndole perder el fin para el que fueron creadas.
En sus conclusiones, Mario Sastre señala que esta cuestión plantea un debate mucho más profundo y complejo, resaltando la necesidad de un estudio exhaustivo sobre la actual configuración de la intervención del menor en el proceso penal, su papel en la prueba y su armonización con los principios tradicionales del proceso. Esto es crucial para garantizar una protección eficaz del menor como víctima, y al mismo tiempo, aplicar estos principios a la protección del menor acusado, buscando así una respuesta jurídico-penal efectiva.
El profesor Sastre en la Universitat Rovira i Virgili.
La investigación realizada por el profesor Sastre y presentada en este congreso internacional permitirá dar los pasos que desarrollará la futura ley sobre la materia en Castilla y León.
Estructura temática del congreso
El congreso se estructuró en tres bloques temáticos. El primer bloque, centrado en el modelo Barnahus como herramienta de protección para menores testigos y víctimas de violencia de género, contó con la participación de Anna Kaldal, de la Stockholm University; Mary Mitchell, de la University of Edinburgh; y María José Osuna Cerezo, Fiscal jefe de Tarragona.
El segundo bloque se dedicó a las medidas de protección de víctimas de feminicidio y violencia de género, con intervenciones del Dr. Miguel Lorente, de la Universidad de Granada; John Devaney, de la University of Edinburgh; y Laia Rosich Solé, del Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.
El tercer bloque abordó la necesidad de revisar la configuración de la prueba preconstituida en procesos penales para garantizar la impartición de la justicia bajo el respeto de los derechos humanos a la que permite la protección de la víctima evitando así la revictimización. Especialmente en los procesos relativos a la violencia de género y violencia sexual. Este bloque contó con aportaciones de la magistrada Cristina Cueto Moreno; Luca Luparia, de la Università degli Studi Roma; y Diana Ramírez Carvajal, de la Universidad de Medellín, entre otras.