Nodos de conocimiento

Imagen captada de la web III Congreso Internacional Nodos de Conocimiento.

6 de diciembre de 2022. Con el título ‘Análisis del nuevo régimen jurídico de los animales: contradicciones y solidaridades con el pensamiento de Peter Singer’  las docentes Marta Sánchez Viejo y Marina Martín Moro, profesoras del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I,  ofrecieron una ponencia conjunta en el III Congreso Internacional NODOS del Conocimiento. Este congreso ha contado con un total de 1345 ponencias y 1420 participantes de 23 nacionalidades. En su disertación, realizaron un análisis jurídico-social-filosófico sobre el régimen jurídico que poseen los animales en la actualidad, en el que se dota de sensibilidad a los animales por razón de su naturaleza. “Nos encontramos ante un nuevo régimen jurídico en el que se descosifica a los animales, lo que se trae consigo un nuevo paradigma legislativo”, indicaron ambas ponentes.

Marta Sánchez Viejo y Marina Martín Moro realizaron un análisis del uso de la legislación vigente en materia de animales y del pensamiento de autores como Peter Singer, filósofo utilitarista australiano cuyas teorías han ejercido una influencia decisiva en las organizaciones que luchan por los derechos de los animales, partiendo del principio de la minimización del sufrimiento. El profesor Singer se fundamenta en el principio ético de la igualdad entre humanos que podría extenderse a otras especies, y aunque se parta de un reconocimiento de las diferencias entre el ser humano y el animal, no debería justificarse la negación a los segundos como seres sintientes. Para las docentes de la Universidad Isabel I, los libros de Peter Singer como Liberación animal “pueden complementar a los preceptos jurídicos para visibilizar la asunción sistémica de que los animales son seres redificados con la única función de servir como recurso”.

Sociedad romana ante la mujer y el aborto

Marina Martín Moro ofreció otra ponencia sobre ‘Perspectiva de la sociedad romana respecto a la mujer y el aborto’ en la que analizó determinados estereotipos y limitaciones de la mujer en la sociedad romana, a través de un estudio jurídico-social. En ella abordó las desigualdades de la mujer, que permanecía sumisa al hombre. “Y un ejemplo de ello es el aborto, en el que el paterfamilias (cabeza de familia en la época romana) funcionaba como magistrado doméstico, sin que la mujer tuviera opción sobre su propio vientre, no pudiendo decidir sobre ella misma”, destacó la profesora Martín Moro.

Teoría de la mente extendida

Por su parte, Marta Sánchez Viejo disertó sobre la ‘Red cuerpo-entorno: una aproximación al dualismo y mecanicismo cartesiano desde la Teoría de la Mente Extendida’, que pretende señalar la perspectiva del dualismo y mecanismo cartesiano y sus solidaridades con la teoría de la mente extendida. En su ponencia señaló la relevancia de la Teoría de la Mente Extendida de Clark y Chalmers en un análisis comparativo en el que expone algunas conexiones entre diferentes textos del autor y un externalismo activo. La profesora Sánchez Viejo destaca que esta perspectiva “se adhirió a las propuestas cartesianas (cuerpo-mente) dentro de su unidad de composición y de qué forma ambas partes tienen relación con la generación de pensamientos. Esta teoría fue discutida desde sus propios términos con la intención de actualizar ideas de pensadores como Descartes, para crear espacios discursivos que permitan pensar una nueva materialidad”.