II Congreso Internacional de Derecho Penal

II Congreso Internacional de Derecho Penal

31 de enero de 2023. Mercedes Barragán, Docente del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, participó en el II Congreso Internacional de Derecho Penal: Constitucionalización del Derecho Penal. En el encuentro se reunieron investigadores procedentes de diferentes países con la finalidad de analizar las novedades del Derecho Penal desde la óptica de la constitucionalización del Derecho.

La docente de la Universidad Isabel I presentó una ponencia titulada ‘La Constitución Española como soporte a la agravante de la aporofobia del Código Penal’. Mercedes Barragán expuso la incidencia de los valores constitucionales en el Código Penal, en tanto que la Constitución Española funciona como fuerza vinculante y obligatoria para el legislador en esta materia. “La ponencia tuvo una buena acogida, puesto que se pudieron constatar algunas de las diferencias entre la legislación española en relación con otros países en materia de discriminación socioeconómica” explicó la docente.

La ponencia de la docente de la Universidad Isabel I habla de que los valores constitucionales constituyen la base de la agravante de aporofobia, que encuentra su regulación jurídica en el art. 22. 4 CP. Así, la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reformó el precitado texto penal permitiendo la agravación de la responsabilidad penal de los victimarios, que actúan por razón de aporofobia.

La aporofobia es el rechazo, aversión o discriminación al pobre. La incorporación de dicha forma de discriminación al Código Penal encuentra su soporte en el principio de igualdad, puesto que la negación del mismo, supone una de las conductas presididas por las motivaciones aporófobas y, por ende, se encuentra en contradicción con los principios de un sistema democrático de convivencia pacífica, lo cual justifica la agravación de la condena al delincuente aporófobo, para otorgar una mayor protección al pobre y excluido socialmente.

La constitucionalización del Derecho Penal permite garantizar la protección de los colectivos más vulnerables, en tanto que se hace obligatorio para el legislador el respeto de los principios constitucionales, destacando la importancia del principio de igualdad como base de la lucha contra todo tipo de discriminación” concluyó la docente su presentación.

Para Mercedes Barragán, fue “un encuentro académico muy enriquecedor, que me ha permitido seguir profundizando en el conocimiento de las diferencias y similitudes en materia de discriminación al pobre, entre el sistema penal español y los de terceros países” comentó.