Miguel de Lucas interpretando a Max Estrella en el programa 'A este paso (no) estrenamos' de la 2.
8 de junio de 2023. Sobre el escenario, 3 aprendices de actor y un clásico de la literatura española. El programa de La 2 de TVE ‘A este paso (no) estrenamos’ ha contado esta semana con la participación del profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Isabel I y presentador del programa ‘Un país mágico’, Miguel de Lucas, como uno de sus protagonistas. Le han acompañado en el reto de representar ‘Luces de Bohemia’ de Ramón María del Valle-Inclán: el deportista y entrenador Jorge Blanco y la presentadora Adriana Abenia.
El marco en el que se ha grabado el programa es el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, inaugurado en 1602, que ha acogido entre sus paredes a grandes literatos como Lope de Vega, Quevedo o Tirso de Molina en su época estudiantil. El programa combina la divulgación cultural y el entretenimiento, con tres profesionales consagrados del teatro como padrinos que, a lo largo de la temporada muestran el potencial para actuar de 30 famosos a los que enseñan las claves de la interpretación en una experiencia teatral en la que no compiten entre ellos.
En esta ocasión, Miguel de Lucas contó con la tutorización del actor Ángel Ruiz para preparar una escena de la obra de Valle-Inclán, un clásico de la literatura española que dio origen a un nuevo subgénero teatral, el esperpento.
Según la RAE, el esperpento se define como “un género literario que se caracteriza por la presentación de una realidad deformada y grotesca y la degradación de los valores consagrados a una situación ridícula”, aunque este término también se puede aplicar coloquialmente a la “persona o cosa que destaca por su fealdad, desaliño o apariencia ridícula o grotesca”. Recogiendo el concepto como una mezcla de las dos acepciones, el profesor de Lucas comenzó a preparar la escena de la muerte de Max Estrella, el protagonista, con una mezcla de “responsabilidad, incertidumbre y nervios” ante el reto que se le planteaba.
Muerte de Max Estrella interpretada por Miguel de Lucas.
Pero partía con ventaja, porque el profesor de Lucas conocía previamente esta obra, publicada por capítulos entre 1920 y 1924 y se muestra como una crítica a la sociedad madrileña del momento considerada como grotesca por este autor de la Generación del 98.
Tras una primera lectura en común de las escenas que interpretan los tres aprendices de actor, Miguel de Lucas se concentró en su interpretación y trabajar la postura, la voz rota, el cansancio… elementos para enriquecer la puesta en escena del personaje.
Y llega el día del ensayo general, una semana después de la primera toma de contacto. Es también el día del estreno. Miguel de Lucas se mostró un poco nervioso ante la responsabilidad de interpretar al personaje ante el público. Y en escena, realizó una interpretación que emocionó al respetable público y al espectador.
El cúmulo de sensaciones vividas sobre las tablas por el profesor de la Universidad Isabel I le llevaron a emocionarse una vez finalizada su actuación, al fundirse en un abrazo con su tutor y paladear la satisfacción de un trabajo bien hecho.