Miguel Yagüe durante su entrevista en la 8 Segovia

Miguel Yagüe durante su entrevista en la 8 Segovia

17 de enero de 2023. Miguel Yagüe, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, explicó en el programa ‘La 8 Segovia’ la situación por la que está pasando China, país en el que vive actualmente, tras este nuevo repunte de casos de coronavirus.

China es un país enorme, y la mayoría de la información que llega a países como España es de ciudades grandes como Pekín o Shanghai” comentaba el docente durante su intervención “en provincias pequeñas como Sichuan, dónde resido, la situación no se vive igual”.

Miguel Yagüe hizo referencia al fin de las restricciones en el país, “se cumplía mucho la norma cuando estaba impuesta a nivel estatal. Hasta hace poco había mucho control para acceder a cualquier lugar, incluso había bloqueos de viviendas y de pequeñas urbanizaciones dónde se detectaba algún caso, pero eso cambió de la noche a la mañana y actualmente no hay ninguna restricción”.

Asimismo, en cuanto al fin de las restricciones, el profesor lo comparó con la situación española, “así como en España, el cambio fue gradual, en China las restricciones se han eliminado por completo. Ha sido raro para nosotros, pero para los chinos también. Ahora se están adaptando a esta nueva normalidad al igual que lo hicieron en España en su momento”.

Durante las restricciones en el país, los negocios estaban cerrados, pero según contó Miguel Yagüe, los comercios están retomando la actividad, igual que el transporte público, “pasan muchas horas al día vacíos, pero cada vez hay más personas en la calle e incluso sin mascarilla” añadió.

Con respecto a la sanidad en China, el docente de la Universidad Isabel I contó que los hospitales de las grandes ciudades pueden estar colapsados, pero en ciudades más pequeñas no se han registrado trasiegos.

Está por comenzar el Año Nuevo Chino. “Hay en la calle un 50% de personas de las que normalmente se ven por estas fechas, mucha gente prefiere no viajar y no juntarse con sus familiares a pesar de vivir en la misma ciudad, pero es un país muy grande, por lo que no es fácil saber que ocurrirá en los próximos días” concluyó el docente.