Violencia Vicaria, 1 sesión

Primer webinar sobre la violencia vicaria organizado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.

9 de diciembre de 2021. Bajo el título Conceptualización Psicojurídica de la Violencia Vicaria’, Milagros del Campo Cámara e Isabel Revilla Giménez, ambas docentes de la Universidad Isabel I ofrecerán dos webinar a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I. El Observatorio de Igualdad de la Universidad coordina estas actividades que tendrán lugar los martes 14 y 21 de diciembre entre las 17:30 y las 18:30 horas. Milagros del Campo Cámara es psicóloga forense e Isabel Revilla Giménez, doctora en Derecho y juez adjunto.

El objetivo de las conferencias online trata de sensibilizar y dar a conocer el problema de violencia que sufren los menores a manos de sus padres. Este delito, aunque tiene una baja prevalencia en nuestra sociedad, no debería llegar a materializarse porque, en los casos más graves, los menores sufren violencia derivada de los procesos judiciales (estén comenzados o no) por parte de sus progenitores.

En el primer webinar previsto para el 14 de diciembre, ambas ponentes analizarán la violencia vicaria, desmontando algunos mitos que existen sobre ella. Será una aproximación a cómo se define la violencia vicaria, su regulación legal y cómo está considerada actualmente en la sociedad, desde el punto de vista jurídico y psicológico forense. Este webinar ofrecerá una visión global del problema existente en la sociedad y cuáles pueden ser las causas del aumento de este tipo de violencia en los últimos años.

Segundo webinar de la violencia vicaria

Imagen del segundo webinar sobre violencia vicaria organizado por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I.

En una segunda conferencia online, que tendrá lugar el 21 de diciembre, Milagros del Campo e Isabel Revilla abordarán la violencia vicaria en la Ley de Protección de la Infancia. En esta ocasión, se detallarán los aspectos legales más destacables en la nueva reforma legal, en concreto, aquellos que son más válidos para llevar a cabo una correcta protección de los menores. También explicarán las herramientas que se utilizan en algunos juzgados, con la recomendación de los equipos psicosociales, y que han sido implantadas por los jueces.