Melchor con otro entrenador

Melchor Falces Prieto a la izquierda de la imagen, ofreciendo consejos a un jugador.

7 de diciembre de 2022. El profesor Moisés Falces Prieto, docente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y tutor de TFGs, nos cuenta su experiencia profesional y docente. Ha sido nombrado uno de los mejores preparadores físicos de la segunda división en Bélgica. Nos cuenta su experiencia.

En junio de este año te nombraron como uno de los mejores preparadores físicos del KMSK Deinze de la segunda división en Bélgica ¿Qué te parece ese reconocimiento?

Para mí fue una satisfacción y una enorme alegría, cuando me comunicaron que, tras todo el proceso de selección, sería uno de los miembros del departamento de ciencias del deporte del KMSK Deinze. Tras tantos años invertidos a nivel académico y laboral, puedo decir que se trata de una “pequeña” recompensa y que, con más trabajo y aprendizaje diario, espero que sigamos mucho tiempo.

Cuéntanos ¿Cómo ha sido tu salto al fútbol europeo?

Esta es mi primera experiencia fuera de nuestro país. Yo soy natural de Dos Hermanas, Sevilla, y tras trabajar en Andalucía, tomé las maletas para trabajar durante 7 años en Barcelona, por lo que ese primer paso de abandonar el hogar se dio hace tiempo. Ahora sí, es una experiencia novedosa, ya que es un contexto nuevo, nuevo país, idioma, nuevos compañeros y mayor exigencia. El principal hándicap es el idioma. Aunque en España cada vez existe más la conciencia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera, hasta que no sales fuera y tienes que defenderte en tu día a día, no te das cuenta del déficit existente. Aun así, el hecho de trabajar con compañeros españoles, hacen el día a día más accesible. También hay que valorar el hecho de que la primera experiencia fuera de nuestras fronteras sea en Bélgica, es bastante positivo. Estamos en el corazón de Europa. En un ambiente muy multicultural. Con respecto a la cultura del país es bastante parecida a España, salvo por los horarios y obviamente la climatología. Hasta ahora, todo lo acontecido es bastante positivo y satisfactorio.

Ahora que estamos metidos en mundiales, ¿es muy diferente al español?

El fútbol belga hasta lo que estoy conocimiento, es diferente al fútbol español. En España, existe un alto predominio de la táctica en los entrenamientos. Desde pequeños, tanto en las academias como en los clubes, se proponen a los jugadores tareas técnico-tácticas en las que el aprendizaje del fútbol va de la mano del desarrollo madurativo del jugador. De esta manera, cuando muchos llegan a profesionales, su riqueza táctica es bastante alta. Además, en España, la metodología del técnico español es TOP. Por ello, tanto jugadores como staff, son bastante valorados en el ámbito del fútbol profesional. En Bélgica, los jugadores no tienen el grado de conocimiento táctico que podemos ver en España, pero tienen muy buena cultura del trabajo y son bastantes ordenados. Les gusta mucho la burocracia y que todo esté perfectamente programado. El nivel de la liga es bastante competitivo, cualquier equipo puede ganar a cualquiera y esto hace que la liga presente cada fin de semana numerosas sorpresas competitivas. 

¿En qué consiste tu trabajo como preparador físico?

Somos 3 preparadores físicos. El responsable del área y preparador físico de campo, el responsable del área de fuerza y control de la carga y el readaptador de lesiones. Dentro de este conglomerado de roles/funciones, yo soy el responsable de los trabajos de fuerza y el control de la carga. Controlar cada día los cuestionarios de bienestar, los trabajos de fuerza pre-entrenamiento, la escala de percepción subjetiva del esfuerzo, análisis de los datos de GPS y evaluación de los jugadores, son algunas de mis funciones diarias. 

¿Puedes compatibilizar bien tu trabajo con la docencia?

Si que puedo. Desde el club, en el momento del fichaje, fueron informados de mi actividad laboral como docente en la Universidad Isabel I y no pusieron ningún tipo de problema en ello. Además, la metodología e-learning que utilizamos en nuestra universidad, hacen que la docencia sea fácil y accesible, tanto para los profesores y para los alumnos.

¿Qué extra añade tu experiencia como profesor internacional a los alumnos?

El ámbito de la docencia es muy similar al ámbito del alto rendimiento. Cada día tienes que dar lo mejor de ti para ser cada día mejor. A través de las pautas de corrección o feedback que les aporto, intento que sean bastante críticos con su trabajo y que siempre aporten un nuevo “toque de calidad” en sus trabajos. A nivel académico, me he formado en Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide, he trabajado en Barcelona y he colaborado en el INEFC de Barcelona y en la actualidad en Bélgica, estoy observando la metodología docente que tienen en la carrera en ciencias del deporte y esto hace que tenga una percepción bastante óptima de que poder aportarle al alumno para darle muchas herramientas de cara a su futuro profesional y personal.

Háblanos de tu trabajo en la Universidad Isabel I, la asignatura que impartes, y qué supone la docencia para ti.

Mis inicios en la Universidad Isabel I fueron como tutor de TFG en el Grado en Ciencias del Deporte. Una vez finalizado esta primera toma de contacto, desde la universidad me indicaron de la posibilidad de entrar como docente en el grado en la asignatura de Expresión Corporal y Aprendizaje Motor, además de seguir con la tutorización de TFGs. Estoy bastante contento con mi rol dentro de la universidad, ya que también es un ámbito de la docencia que me encanta. El saber que a través de la docencia, puedes generar en los alumnos nuevas inquietudes y nuevas áreas de expresión/conocimiento, hacen de esta profesión algo realmente satisfactorio.

Melchor Prieto

Melchor Falces en el campo de entrenamiento.

Cuéntanos un poco de tu biografía, es decir, ¿Qué camino has tenido que recorrer para llegar a desarrollar tu trabajo como profesional en el extranjero?

Como anteriormente comenté, yo soy natural de Dos Hermanas, Sevilla. Empecé estudiando el Grado Superior de Actividades Deportivas en 2006 y ya empecé a entrenar a equipos benjamines y alevines en actividades extraescolares. Durante los años 2008-2013, realizo la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además del Máster en Preparación Física y Readaptación de Lesiones en Fútbol, ambos en la Universidad Pablo de Olavide. Durante este periodo soy entrenador en el CD Sededos, equipo cantera del Dos Hermanas CF, al cual, doy el salto a su juvenil de liga nacional una vez finalizada la carrera. Tras este periodo en el club de mi ciudad, firmo como preparador físico en 3ª División en el CD Álcala de Guadaira en la temporada 2014-2015. Es ya en septiembre de 2015, cuando me marcho a Barcelona para trabajar como responsable del Departamento de Optimización del Rendimiento Físico e Investigación de la Academia de Alto Rendimiento en Fútbol Marcet. En Barcelona estoy hasta mayo de 2022. En todo este proceso, compaginé mi labor en la Academia con la de preparador físico en equipos de 3ª División de Cataluña como UA Horta, CE Europa y Terrassa Fc. Además, seguí mi formación, con el Máster de Actividad Física y Salud de la Universidad Internacional de Andalucía, el título de nivel 3 de entrenador de fútbol y el Doctorado en Ciencias del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide.

Fruto de este gusto por la docencia y la formación, también he tenido la oportunidad de publicar diferentes artículos de investigación en el ámbito del fútbol y la docencia y he fundado mi propia revista de investigación, la cual ya tiene dos años de vida. La revista se llama Logía, educación física y deporte. Y es ya en mayo de 2022, cuando finaliza mi etapa en la academia y aterrizo en Bélgica, en el KMSK Deinze de la segunda división belga. Sin duda, todo el proceso lo he disfrutado y sufrido mucho y puedo decir que siempre he intentado ver la parte positiva de todo, aunque se pasen malos momentos también. El apoyo familiar y de las amistades se hace muy importante en este sector.

¿Y qué nos dices de la familia? ¿Se ha ido contigo o están deseando que vuelvas?

En este sector, el apoyo familiar es muy importante como anteriormente he comentado. En la actualidad estoy sólo en Bélgica, ya que a mi marcha de España, mi mujer estaba embarazada y decidimos que continuara con el embarazo en España rodeada de la familia. Hace poco en noviembre, ya hemos sido padres de una niña preciosa llamada Jimena, la cual, si todo va bien, estaremos juntos en Navidades y posteriormente en enero podrán ya venir y estar juntos. Y por lo demás, mis padres y mi hermana, también son muchos años distanciados, pero que cada momento juntos es una recarga anímica para todas las partes. Se les echa de menos, pero saben que soy feliz haciendo lo que hago.

Melchor con otro entrenador

Melchor Falces con otro entrenador en el campo.

¿Cuáles son tus sueños en un futuro en la docencia y la actividad profesional?

En la actualidad, quiero seguir creciendo en el ámbito del rendimiento deportivo. Seguir aprendiendo de nuevos compañeros, deportistas, entrenadores, clubes, etc. Seguir creciendo a nivel personal, idiomas, culturas, etc. Y no dejar de lado la formación. Sigo haciendo cursos, asisto a congresos, etc. Esto hace que siempre esté actualizado o al menos lo intento. Y con respecto a la docencia, es mi otra gran pasión. No descarto el día de mañana, poder dedicarme en exclusiva a ello, y aportarles a los alumnos mis conocimientos y vivencias gracias a esta profesión.

¿Qué consejos le darías a tus alumnos y a aquellos interesados en desarrollar una actividad como entrenador?

El ámbito del rendimiento deportivo es bastante sacrificado. En numerosas ocasiones no está bien remunerado y hay que andar con varios trabajos para adelante. Si no tienen una verdadera vocación hacia el entrenamiento, van a terminar agotados y rechazando todo lo que tiene que ver con este ámbito. No soy nadie para dar consejos, pero si les diría que sean fuertes mentalmente. Que sepan que esto es una carrera de fondo, en la que muchos se apuntan pero que pocos la terminan. Hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo en estar a la vanguardia del sector, estar continuamente formándose y haciendo contactos. Que usen de manera responsable las redes sociales para crear su red de networking y que sobre todo, disfruten de cada etapa del proceso. Que no quieran ir con prisas, pues las prisas son malas consejeras. En el entrenamiento deportivo, compartimos nuestro tiempo con personas que tienen nuestra misma motivación (entrenar, jugar, competir, divertirse, etc.). Hay que saber aprovecharse de toda esta simbiosis para dar siempre lo mejor de nosotros, con una buena sonrisa y siendo buenas personas. No quiere decir que con estos ingredientes nos salga todo bien, pero al menos, nos quedaremos satisfechos de nuestro que hacer a nivel profesional y personal.